Luego de idas y venidas que propiciaban una fracción de bloques en el Congreso, la Unión Cívica Radical logró unificar a sus legisladores y mantener la bancada aglutinada en Diputados. Ahora, Facundo Manes decidió bajarse de la interna que mantuvo con Rodrigo De Loredo, hecho que logró dar paso a la unificación del bloque en la Cámara Baja.

En efecto, esta semana estaba todo dado para que el radicalismo tuviera dos bloques distintos, por un lado, el sector encolumnado detrás del neurocientífico y, por otro lado, el sector referenciado en el dirigente de Evolución radical, facción articulada por Martín Lousteau. En tanto, Manes decidió salirse de la disputa y dar paso a sostener la unidad.

“La unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesario en la compleja situación que atraviesa nuestro país”, señalaron desde la UCR a través de un comunicado. En el comunicado oficial explicaron que “esta situación se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso”.

Si bien la reunión del conjunto de legisladores que tuvo lugar esta semana no logró el éxito esperado, las conversaciones continuaron a lo largo de los días y “se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada”.

De este modo, con Manes afuera, Rodrigo de Loredo se convierte en el sucesor de Mario Negri en liderar la bancada del partido centenario. Cabe recordar que las disputas internas dentro de la UCR estuvieron en todos estos últimos tiempos marcadas por el posicionamiento a asumir frente a la sociedad con el PRO en Juntos por el Cambio, ahora aliada con La Libertad Avanza.