La histórica activista social y líder de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas falleció este jueves a sus 94 años. La noticia fue confirmada en horas de la tarde luego de las sucesivas intervenciones quirúrgicas a las que se había sometido la dirigente a raíz de una hernia “y otras patologías que agravaron el cuadro”, según precisó la familia. La información sacude el mundo de la política y los derechos humanos nacional.

Emblema de la lucha social contra la última dictadura cívico militar argentina, Cortiñas perdió la vida este jueves 30 de mayo como consecuencia de una hernia “que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro” por el que se encontraba internada en el Hospital de Morón desde el pasado 17 de mayo, de acuerdo con el mensaje difundido minutos atrás por los allegados de la icónica conductora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Norita” nunca pudo hallar a su hijo Gustavo Cortiñas, un estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), militante del Partido Justicialista (PJ) y miembro de la organización Montoneros detenido y desaparecido por el régimen militar en abril de 1977. Su incansable búsqueda la llevó a liderar las primeras marchas contra el gobierno de facto desde la agrupación Madres de Plaza de Mayo, de la que fue cofundadora.

Tras su fallecimiento, la familia de Cortiñas remarcó: “Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles”.

Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable. Norita Cortiñas, presente ahora y siempre”, concluyó el comunicado divulgado por la familia.