Luego de que los tres jueces de la Cámara Federal porteña nombrados por Mauricio Macri, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, sobreseyeran al ex presidente en la causa por espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, la querella mayoritaria expresó "decepción" ante el fallo y lo calificó de "golpe judicial”.

"Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa", señalaron los familiares en un comunicado firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias.

"Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso", remarcaron. 

En el texto también recordaron que “luego de perder seres amados, padecieron la mentira, el ocultamiento, los traidores encubrimientos y la baja de celulares con el borrado de todo archivo y recuerdo de los que ya no están, hasta ser el objetivo de una cámara de fotos disparada por el Estado-AFI, como si fuéramos ‘una amenaza para la seguridad nacional".

Este viernes, los magistrados de la Cámara Federal porteña no negaron la existencia de tareas sobre los familiares de los submarinistas, sino que sostuvieron que las fotos, las búsquedas en redes sociales, los seguimientos y las infiltraciones en marchas cuando ese pedían encontrar a sus seres queridos no fueron tareas de “inteligencia ilegal” y, en cambio, fueron “observaciones de campo absolutamente superficiales, que en ningún momento afectaron la vida privada de particulares”.

Esta definición y su consecuente decisión judicial, generó repudio y enojo entre los familiares del ARA San Juan que señalaron que seguirán con la búsqueda de verdad. "Con el mismo coraje y valor con que ellos salían a navegar en su amado submarino, así seguiremos esta lucha por verdad, justicia y la dignidad que merecemos", concluyeron.