Con una inflación de 8,8% acumulada entre enero y febrero, todos las miradas están puestas en el mes de marzo para ver cómo cierra el trimestre. Los pronósticos no son buenos y el el gobierno nacional ya salió a atajarse. El secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, admitió que el aumento en el índice de precios será alto y aseguró que los controles no son suficientes. 

El índice de marzo va a dar mal. Ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”, señaló y recomendó aumentar las retenciones a la exportación de granos, al mismo que tiempo que adelantó que se sancionará a empresas que no cumplan los acuerdos de precios cuidados.

Feletti sostuvo que los precios “no bajan sólo con regulación; se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora”, pero opinó que si fuera por él, “trigo, girasol y maíz tendrían que tener niveles de retenciones más altas”.

 “El pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopio trigo, ese producto, de pronto, se duplica o se sube un 70% en dólares y eso efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población. No es plausible es una sociedad armónica. Eso tiene que ser tenido en cuenta y neutralizar ese efecto riqueza”, expresó y volvió a antagonizar con otras carteras del Gobierno nacional que no quieren aumentar las retenciones como es el caso del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

,“La retención es un efecto regulatorio. En el Gobierno de Néstor y Cristina, el nivel de retenciones con precios internacional más bajos, era más alto. Y nadie perdió plata” sentenció el secretario de Comercio Interior y defendió el trabajo de su área de Gobierno y los controles de precios. “Tengo sobre mi espalda la responsabilidad de asegurar un conjunto de canasta alimentarias que aseguran el acceso a la mayor parte de la población. Pero la inflación requiere un conjunto de medidas macroeconómicas. Lo nuestro es microeconómico e impedir monopolios”, mencionó.

“Soy secretario de Estado, voy a aplicar las políticas que creo que tengo que tomar. Uno es un funcionario público, asume las políticas y entiende las discusiones y relación de fuerzas, un análisis que no comparto. Hay dos tipos de inflación, la monopólica y la internacional. En ese marco discutimos. Pero después milagros uno no hace”, se defendió en diálogo con Radio con Vos.

A pesar de exponer las internas en el equipo económico de Nación, Feletti dijo sentirse “respaldado” por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aunque aclaró que “hay otras carteras que piensan distinto y eso puede pasar en un Gobierno de coalición”. 

“La batalla contra la inflación va a ser larga y no depende solamente de la Secretaría de Comercio Interior”. Y agregó: “Si no se acumulan reservas en el Banco Central no se resuelve la economía, menos aún con restricciones vinculadas con cuestiones monetarias y fiscales”. 

Finalmente, el secretario anticipó que habrá fuertes multas a las empresas que realizaron aumentos “injustificados” y, por otro lado, adelantó que el próximo Precios Cuidados que comenzará la semana que viene tendrá un 3% de aumento mensual autorizado. Sin embargo, Feletti, reconoció que “fracasó el consenso, en el marco de un diálogo que teníamos”.