El secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti se reunió este viernes con las principales empresas alimenticias que forman parte del programa de Precios Cuidados para monitorear posibles incumplimientos y evaluar la suba de los precios en general.

Un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la cartera que conduce Feletti sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, demostró que el nivel de cumplimiento del abastecimiento en el marco del programa es del 65%, cuando históricamente era del 75%.

Sin embargo, durante el encuentro, las empresas aseguraron que están abasteciendo el programa y que incluso aumentaron los volúmenes de producción. Las compañías Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la misma información a la Secretaría de Comercio. 

Los representantes del sector privado aseguraron que la canasta contemplada en el programa tiene altos niveles de demanda y ello se traduce en pedidos cada vez mayores de esos bienes por parte de los supermercados.

Por su parte, Feletti resaltó que desde Nación se va a controlar fuertemente que abastezcan los 60 productos que integran la canasta. “El abastecimiento de Precios Cuidados tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido", resaltó.

"La Secretaría de Comercio está a disposición para trabajar en conjunto con todos ustedes en lo que sea necesario, pero no vamos a avalar comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos”, aseveró frente a los empresarios. 

También les comunicó que en adelante se les va a exigir a las empresas alimenticias una mayor colaboración para conocer anticipadamente la evolución de los precios con el que se van a manejar, para analizar su justificación y racionalidad, y evitar especulaciones. 

“Así como en la canasta de Precios Cuidados vamos a pedir cada mes los volúmenes producidos y comercializados, para los productos que se ubican por fuera de la misma necesitamos analizar los costos, para trabajar con números claros y evitar que la brecha entre los productos regulados y los que no lo están se expanda”, explicó.

“Más allá de la relación que tenemos a diario con cada uno de ustedes, hacia el futuro vamos a mantener estas rondas de diálogo de manera regular, para intercambiar información y consensuar con los números sobre la mesa”, puntualizó.