Luego de que el ex titular del ANSES, Alejandro Vanoli, quien desempeñó funciones al comienzo de la gestión de Alberto Fernández vaticinara una inflación mayor al 60% para este año, otro ex funcionario salió a cuestionar la política económica del Gobierno y apuntó los cañones contra Martín Guzmán. 

Este lunes, Felipe Solá aseguró que “el ministerio de Economía parece una isla, donde se analiza teóricamente todo, pero a la hora de la verdad no pasa nada”. De esta forma, el ex ministro de Relaciones Exteriores parece haberse alineado con el kirchnerismo que hace tiempo presiona pidiendo la salida de Guzmán.  

“Este Gobierno no explica nada, en economía sobre todo”, afirmó Solá en diálogo con radio El Destape. “Hay que solucionar la carrera de obstáculos que significa vivir para muchos argentinos de varias clases sociales; esa carrera tiene que ser menor y el gobierno es responsable de eso y de ser mucho más pragmático y de animarse a hacer las cosas”.

En los últimos días, las críticas contra Guzmán se han intensificado. A los cuestionamientos esgrimidos por La Cámpora como el propio Máximo Kirchner o Andrés “El Cuervo” Larroque, se sumaron las presiones por parte de sindicalistas como Pablo Moyano o Hugo Yasky y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien encabezó el pedido para que el gobierno realice modificaciones en el impuesto a la ganancias.

Ahora, Solá se sumó a la lista de los dirigentes y ex funcionarios del Frente de Todos que piden la cabeza del titular del Palacio de Hacienda. En ese sentido, el ex canciller se refirió al aumento del precio de los alimentos y opinó que es necesario “buscar un acuerdo con los productores de trigo” en relación a las retenciones, pero advirtió que “si no hay ninguna posibilidad de acuerdo, hay obligación de una decisión urgente del gobierno que vaya más allá del fideicomiso que se está hablando”.

“En la discusión sobre por qué (los productores) no liquidaban soja durante la pandemia, en el año 2020, y se necesitaban los dólares, las tesis de Martín eran absolutamente absurdas, no había pisado nunca un boliche de Pergamino; (Miguel Ángel) Pesce sí me entendía cuando le explicaba cómo mira el productor la cuestión”, lanzó Solá.