La presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación, Gabriela Michetti, giró ayer a cuatro comisiones el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la semana pasada la Cámara Baja. Según denunciaron dirigentes feministas en las redes sociales la decisión de la vicepresidenta busca “dilatar” la discusión del proyecto en el recinto. La estrategia del oficialismo para evitar la legalización.

Por decisión de Michetti el proyecto deberá contar con el visto bueno de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente es el fervoroso antiabortista Esteban Bullrich.

“Con el giro a comisiones que nada tienen que ver con el proyecto de #AbortoLegal se confirma la maniobra dilatoria de @gabimichetti, que pone sus creencias personales por delante de los derechos de las mujeres. Una vergüenza. #AbortoEnSenadoYa”, afirmó la periodista e impulsora de la campaña #NiUnaMenos, Ingrid Beck.

En el mismo sentido, la integrante de Eco Feminista, Mercedes D’Alessandro, apuntó especialmente contra el giro a la comisión que encabeza Bullrich. “Lo que sí debería ir a debatirse hasta la eternidad en las comisiones de presupuesto es el acuerdo con el FMI. Pero eso te lo firma el tipo que se va del BCRA después de devaluarte y ni a Bullrich ni a Michetti les preocupa”, disparó en Twitter.

Por su parte, Pichetto también apuntó contra la vicepresidenta de la Nación y planteó que “este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, innecesario. Obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente”.

Y destacó que “en la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda”.

También, desde el Frente Renovador, la diputada Cecilia Moreau expresó en Twitter que “Michetti se olvida que ella es la Vicepresidenta de los cuarenta y cuatro millones de argentinos, no entendió cuál es su función. Su deber como Presidenta del Senado es garantizar que los proyectos se debatan correctamente. #AbortoEnSenadoYA”.

En tanto, Michetti salió a aclarar su decisión y planteó en un comunicado que “dada la controversia que se ha generado por el giro a comisiones que hice con la media sanción de la Ley de aborto aclaro que giré a cuatro comisiones igual que se hizo en Diputados y que no hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán en plenario”.

Despenalización o legalización

El tridente antiabortista del PRO –conformado por Michetti, Bullrich y Federico Pinedo- busca transformar la discusión del aborto legal en una simple despenalización de la práctica.

Tal como se aprobó en la Cámara Baja, el proyecto pide “garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”. La estrategia del oficialismo sería entonces garantizar la descriminalización del aborto, es decir, dejar de tipificarlo como un delito  para que las mujeres que deciden abortar no vayan presas, pero evitar la legalización.

La presión de la marea de pañuelos verdes que llenó las calles durante la discusión en Diputados, sin embargo, defiende el proyecto original que ya cuenta con media sanción y asegura la legalización del aborto para que sea una práctica gratuita y segura, garantizada por el Estado.

Esta mañana, una de las dirigentes de Actrices Argentinas, Dolores Fonzi, se reunió con Michetti y le expresó su preocupación por la dilación del tratamiento del proyecto y porque se mantenga el espíritu original de la ley que aboga por la legalización.

“Salimos de una reunión privada con  @gabimichetti donde quedó clara nuestra preocupación x legalizar y no despenalizar, y por la dilación q las 4 comisiones pudiesen provocar. Gracias x recibirnos y x mostrar apertura en q se cumpla la voluntad de la mayoría. #SenadoresQueSeaLey”, contó la actriz en Twitter.