Es bien sabido que “no hay plata”, como lo sostiene el oficialismo cada vez que toma la palabra; lo que no se conocía hasta ahora es que el mismo gobierno nacional se escudó en ese precepto para exigirle a la Feria del Libro la entrega discrecional de cinco mil entradas gratis para que los seguidores del presidente Javier Milei puedan asistir a la presentación de su nueva obra sin “poner de la suya”. La negativa de las autoridades del evento propulsó la baja de la polémica cita, que se llevará a cabo paralelamente en el Luna Park.

“No podemos darle ese monto, son $25 millones”, replicó Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria. El “favorcito” fue requerido por el entorno de Milei, quien pretendía reservar su propio evento en la pista central de La Rural para exponer sobre “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, su más reciente obra, pese a que el gobierno nacional decidió por primera vez en años quitar su stand y cortar varias vías de financiamiento de la cita internacional.

Ellos nos pidieron 5.000 entradas gratuitas. No tengo la facultad de dar ese número. No podemos darle ese monto, son $25 millones. Quizás fue esa la única razón o la razón de peso que hizo que no participaran. La gente de la secretaría de la Presidencia dijo que necesitaría 5.000 entradas. Solemos dar 200 entradas, ese es el protocolo que tenemos. No hay razón para dar 5.000”, reveló Vaccaro en diálogo con Radio 10, al tiempo que aseguró: “Queríamos que el presidente viniera”.

Fruto de la polémica, Milei salió intempestivo al cruce del histórico evento cultural tanto en declaraciones personales como a través de las redes sociales, donde se unió al ataque conjunto la maquinaria de trolls institucional: tildó de “kirchneristas” a las autoridades, alegó que intentaron “sabotear” su convocatoria, denunció “amenazas” y se refirió a un hipotético “bloqueo de entradas”. Tras ello, decidió dar un paso al costado y presentar su libro el 22 de mayo próximo en el Luna Park; que, dicho sea de paso, está a punto de cerrar por tiempo indefinido.

“Nos tiene acostumbrados, aunque tratamos de no naturalizar estas cosas, que el presidente cuando se escuchan voces disonantes con las políticas de gobierno en general se producen esos ataques verbales, esa denostación, de acusarnos de un ‘sabotaje kirchnerista’. Son todas cosas que son inexistentes desde todo punto de vista. Nada mejor para la Feria del Libro que la presencia del presidente de la Nación presentando un libro con sus seguidores como ocurrió en ocasiones anteriores”, consideró Vaccaro en una entrevista brindada a Re FM 107.3.