Mientras se deciden las políticas públicas de cara a la “reconstrucción” luego de un año atravesado por la pandemia de COVID19, Alberto Fernández y Axel Kicillof refuerzan la combinación de fuerzas entre ambos gobiernos. En este caso, ambos mandatarios volvieron a mostrarse juntos para anunciar inversiones en la industria de la carne.

Con cita en el distrito bonaerense de Tigre, el Presidente y el Gobernador presentaron un plan de medidas para el sector frigorífico. Allí lanzaron  el plan integral de inversiones en las empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (ABC), que contempla un desembolso de 187 millones de dólares.

"En el Presupuesto crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación y en ciencia y tecnología", sostuvo el Presidente durante el acto en relación al plan económico para el año 2021. "Que no nos confundan", dijo el mandatario y aseguró que el Estado estará "para ayudar a estos empresarios a generar las condiciones para que produzcan, den trabajo y exporten".

"Que empresarios están dispuestos a invertir más de 120 millones de dólares en dos ejercicios para generar más de 4.500 puestos de trabajo, y podamos multiplicar al cabo del tiempo por dos las exportaciones son todas buenas noticias y debemos celebrarlas", destacó el Presidente durante el acto. 

"Estamos muy convencidos de cuál es el rumbo, y vamos a llevar a la Argentina a ponerse de pie con todos los argentinos adentro y no con algunos", señaló Fernández y subrayó que "la seguridad esta vez es que el ajuste no lo van a pagar los más humildes sino los que especularon".

"Ése sigue siendo mi compromiso", aseveró el mandatario, quien afirmó que, si se compara el Presupuesto 2019, hoy vigente, con el proyecto Presupuesto 2021 -que recibiría sanción definitiva mañana en Diputados- "el único ajuste está en intereses de la deuda". 

La referencia al "ajuste" no fue casual. Fernández aprovechó la ocasión para respaldar a los senadores oficialistas, quienes a través de una carta al Fondo Monetario Internacional “dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina con un cuidado y nivel de detalle que a todos nos permite ver lo que les dije a al Fondo en la campaña. Les recordé que violaron los estatutos y favorecieron la especulación financiera y la salida de capitales”, indicó el Jefe de Estado. 

En la carta, el bloque de legisladores del Frente de Todos le reclamó al FMI “que se abstenga de condicionar las políticas económicas de la Argentina” y afirmaron que el organismo le había otorgado “irresponsablemente” fondos a la Argentina.  Además pidieron que se publiquen los “cálculos que hicieron pensar a los técnicos, funcionarios y directivos del FMI que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes para afrontar los vencimientos”. Este lunes, Fernández respaldó las palabras de los senadores de su partido y afirmó que el préstamos del Fondo "favoreció la especulación financiera".

Por otro lado, el Presidente remarcó que una de las aspiraciones de su gobierno es que Argentina vuelva a ser la primera exportadora de carnes del mundo y, en ese sentido, se dirigió a los empresario del sector  para resaltar que ese proceso debe realizarse "preservando el mercado interno", para que los argentinos puedan acceder a la carne en el mercado local "no a los precios internacionales sino al precio de producción argentino".