El presidente Alberto Fernández anunció la promulgación de la la ley Educación Ambiental Integral (EAI) en un acto que encabezó en la Residencia de Olivos junto a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta. Durante su discurso, el jefe de Estado aseguró que el cuidado del planeta "requiere un cambio de paradigma" en busca de un desarrollo con "crecimiento igualitario, pero también que no contamine".

Fernández destacó la legislación porque "genera conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente", pero además poner en cabeza del Estado y educadores la "responsabilidad de transmitir" por ejemplo que "cada árbol que se cuida es más oxígeno". 

Además, recordó que a lo largo de la pandemia y el aislamiento, se puso de manifiesto que "las aguas pueden ser más transparentes, el suelo más verde y el cielo más limpio" y señaló que "cada acto de desatención al medioambiente es un poco más de daño que nos infringimos".

"La cuestión del medio ambiente es un problema del presente, no del futuro", continuó, y afirmó que ese presente hay que "construirlo ya, y requiere un cambio de paradigma".

En ese sentido, el mandatario confesó ser hijo "de otro siglo" en el que "se descuidó mucho al ambiente" en beneficio de un determinado modelo de "desarrollo" productivo, pero afirmó que -al mismo tiempo- se "da cuenta" de la necesidad de acciones concretas en el presente para revertir el daño producido al planeta.

"La tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos, todo fue pasando a un segundo plano en procura de un desarrollo entre comillas que hacía menos vivible el planeta", destacó. "Estamos en un paso muy importante para el presente", resaltó.