Luego de que el influencer Santiago Maratea lanzara una colecta por redes sociales para asistir a la provincia de Corrientes que aún batalla contra los feroces incendios, se redoblaron las críticas al gobierno nacional por supuesta inacción frente la catástrofe ambiental en territorio litoraleño. El presidente Alberto Fernández salió al cruce de la oposición y durante un acto en Santa Clara del Mar, desmintió al gobernador Gustavo Valdés.

El mandatario aseguró que el gobierno nacional hizo "todo lo que estuvo a nuestro alcance todo el fin de semana y antes también", pero sostuvo que "no escribimos Twitter por eso, no hacemos publicidad con eso”. 

“No hacemos publicidad con eso, pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, hemos mandado a todos nuestros hidrantes, helicópteros para intentar apagar eso, a todos nuestros brigadistas”, remarcó luego que el gobierno correntino afirmara que la ayuda de Nación había sido insuficiente.

Además, Valdés expresó en más de una oportunidad que el Poder Ejecutivo desoyó advertencias tempranas sobre las consecuencias que podía generar la sequía en la región y que la asistencia para combatir el fuego tardó demasiado. Desde Casa Rosada resaltaron que ellos habían advertido con anterioridad las sequías y que la administración provincial no tomó medidas de prevención. 

Lo cierto es que en medio de los cruces políticas y las peleas por responsabilidades entre el oficialismo y la oposición, el fuego ya arrasó con casi el 10% de la provincia, las pérdidas se estiman en más de 20 mil millones de pesos y todavía es incalculable el terrible daño ecológico y ambiental causado en el Litoral. 

Durante el acto de inauguración de un polideportivo, el jefe de Estado también aprovechó la ocasión para señalar que el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no prevé una reforma del sistema previsional argentino.