El presidente Alberto Fernández respondió a las críticas por las mayores restricciones a la compra de dólar ahorro y pidió a los argentinos que pongan "en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes". Además, destacó todo lo que hizo el gobierno para que la Argentina "no esté sumida en el peor de los mundos".

Estas declaraciones se dieron en medio de las restricciones a la compra de divisa extranjera y en torno a las discusiones por el cepo cambiario.  El Presidente pidió que los argentinos puedan poner en la balanza lo central y considerar lo prioritario. Lo hizo en un encuentro virtual organizado por el Consejo de Asesores de la Presidencia, bajo el título “Para pensar el Frente de Todos”.

"Muchos de los argentinos hoy no pueden comprar dólares porque se beneficiaron con los recursos del Estado, pero me encantaría que puedan poner en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes", consideró Fernández. Y explicó que "lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue”.

Así fue que el mandatario argentino manifestó su posición respecto de la nueva disposición del Banco Central comunicada el miércoles 29 de septiembre: la norma impide a las personas que se hayan beneficiado con el cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a acceder a la compra de dólar ahorro. La medida integra una serie de restricciones adoptadas por la entidad bancaria que lidera Miguel Ángel Pesce que tienen como objetivo mitigar la demanda de dólares para ahorro.

El mandatario dijo que el país realizó hechos "impresionantes" para no caer en "el peor de los mundos". Y llamó a la reflexión: "Cuando se pongan a reflexionar sobre las cosas que aún faltan hacer, miren para atrás y tomen en cuenta todo lo que el Gobierno hizo porque es impresionante lo que hemos hecho para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos", dijo según informaron desde Télam. 

"Nosotros pudimos en tiempo récord tomar las medidas necesarias para que ningún argentino se quede sin atención médica y todos en cualquier lugar hoy tienen una cama y un médico que los atienda, enfermeros y enfermeras, kinesiólogos y médicos y médicas", remarcó en el marco de la pandemia del COVID-19.