Durante un acto en la Casa Rosada, Alberto Fernández presentó el proyecto de ley que pretende unificar y duplicar los juzgados federales, designar un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema y llevar a cabo una reforma del sistema judicial argentino en su conjunto.

Esta iniciativa por parte del oficialismo, volvió a generar fuertes críticas por parte de la oposición y desde algunos sectores de la Justicia. Mauricio Macri, Alfredo Cornejo, Elisa Carrió, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri y Christian Ritondo, entre otros firmaron un documento donde criticaron el proyecto de ley que ingresará al Congreso Nacional en los próximos días.

En el texto publicado por Juntos por el Cambio, los referentes políticos de la oposición esos temas que “la estabilidad en el tiempo del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República”.

Así es que en medio de un clima de tensión política, Alberto Fernández brindó un discurso donde señaló la necesidad de transformar el sistema judicial. La reforma propone la fusión de los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicar su número para dinamizar el área que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

En ese sentido, Fernández destacó que  la iniciativa pretende "organizar mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en pocos magistrados" porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara", que "los procesos no se desarrollaran con eficacia" y se "manipularan los tiempos en función del clima político imperante".

Además el Presidente, remarcó la importancia de la modificación propuesta al sistema judicial para decirle “nunca más a una justicia utilizada para saldar discusiones política y nunca más a una política que judicialice los disensos para eliminar al adversario de turno”.

En ese contexto, el mandatario criticó el accionar de la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que la Agencia Federal de Inteligencia “quedó en un manto de sospecha por intervenir en causas judiciales” y sostuvo que durante los últimos años “el principio de inocencia en juicio se vulneró”.

Por otro lado, la reforma diseñada por el mismo Fernández y Losardo, junto a el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, plantea la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, quienes brindarán asesoramiento al Presidente en aspectos como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

En ese sentido, el Presidente aseguró que los miembros del Consejo Consultivo que asesorarán sobre la reforma judicial “tendrán plena libertad” para formular las propuestas que "la sociedad demanda”.