Esta tarde el presidente Alberto Fernández realizó un acto en el Astillero Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), en el canal sur del Puerto de Buenos Aires, donde presentó oficialmente el Fondo Nacional de Defensa (Fondef). De la actividad también participó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La ley que estableció el Fondo para la Defensa fue aprobada por el Congreso y promulgada la semana pasada por el gobierno nacional. La misma le brinda al Estado un monto de 400 millones de dólares para el desarrollo del aparato productivo de las Fuerzas Armadas en 2021.

Durante su discurso, el jefe de Estado aseguró que "hoy tenemos en las tres fuerzas una oficialidad que se graduó en la Democracia y que desde entonces viene sirviendo a las instituciones de la Democracia". Tras esas palabras, agregó que como país "tenemos una gran oportunidad para empezar a pensar la defensa y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas mirando para delante"

"Todo Estado en la modernidad necesita de la Defensa", señaló el Presidente. "La Defensa no sólo es pensada con fines bélicos, sino también con fines disuasivos y de atención a las necesidades internadas que tiene el país como fue durante de la pandemia", explicó.

La legislación además establece que los recursos económicos serán destinados principalmente a la recuperación, modernización e incorporación de material para las fuerzas. Asimismo, deja sentado que el Fondef es independiente del presupuesto asignado al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas cada año.

De esta manera, el Fondo Nacional para Defensa está integrado por el 0,35% de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual el año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para 2022 y el 0,8% para 2023

Por otro lado, la normativa promulgada hace tan sólo unos días asegura que el fondo no podrá subejecutarse.