El presidente, Alberto Fernández, habló sobre distintas discusiones que se están dando en la Argentina y expresó: "Yo hablo de gobernar un país en pandemia y me contestan como si fuera gobernar un país normal, y esto no es normal". 

"Yo tengo que cuidar el bolsillo de la gente porque estamos en una situación muy delicada, muy delicada. Yo no puedo seguir funcionando con la lógica de una economía normal, porque no estoy en una economía normal. Estoy en una lucha con la producción de alimentos en Argentina. El mundo demanda alimentos y suben los precios", lanzó el mandatario argentino.

En conversación con Radio Con Vos, Fernández remarcó que "los productores argentinos producen en pesos argentinos" y que "hace años que no tienen aumentos de luz, gas, tuvieron bajos aumentos en combustibles, tuvieron ayuda de la ATP". 

Rápidamente dijo entender que "el maíz creció mucho y es una gran oportunidad para exportar, pero no entiendo por qué quieren cobrarle al argentino al mismo precio que paga el mundo. El mundo demanda carne, producen en pesos, pero ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un alemán? Es una discusión que estamos dando".

Luego se refirió al tema sanitario: "Tenemos que ver cómo financiar el sistema de salud. El problema es que el ser humano por naturaleza busca la eternidad, no quiere morir. Y la medicina permitió que se prolongue la vida de la gente, las expectativas de vida no son las mismas de años atrás. Y eso se traduce en mayor inversión en salud".

"Hay uno que sabe todo en el gobierno y es Alberto Fernández. Yo sé las expectativas de inflación, y Ginés (González García) no, no lo tuvo en cuenta. No tiene que ver con que se equivocó o no, él le prestó atención a su sector, yo le presto atención a todo", señaló.

Y contó sobre el conflicto y posterior reunión con el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt. "Me parece que Belocopitt se equivocó. Lo llamé a Belocopitt, tuvimos una charla de una hora y pico y tuvimos más coincidencias que diferencias. No estamos en condiciones de ofrecer aumentos de esa naturaleza. Tenemos que bajar el déficit fiscal y controlar la inflación, y se necesita el esfuerzo de todos". 

"Hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar, cómo se fue formando, cómo se financia. Lo que se ve es un intermediario que cobra cuotas, acumula recursos, las maneja e invierte financieramente, y a partir de ahí ve cómo paga a los prestadores, que siempre están disconformes por lo que reciben. No podemos seguir cargando sobre la gente semejantes aumentos", consideró el Presidente. 

Sobre el tema tarifario manifestó que "si por nosotros fuera no tocaríamos nada las tarifas. Estamos renaciendo de las cenizas y todo lo que podamos hacer para cuidar el bolsillo lo vamos a hacer. No se de dónde salió que hay una discusión respecto a las tarifas". 

"El aumento de naftas sí lo voy siguiendo, lo acordamos con Guzmán porque eso sí termina influyendo. A YPF la dejaron en una situación catastrófica, con una deuda en dólares caótica. Evidentemente no soporta no tener aumento de naftas, y ahí hicimos un sendero para que no se convierta en un disparador inflacionario", concluyó Fernández.