Con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a su lado, Axel Kicillof dio un acto de cierre del 2020 en el Estadio único de La Plata. Bajo la consigna “Desafíos para la reconstrucción bonaerense”, los mandatarios hicieron un balance del último año y anunciar nuevas medidas en materia de políticas sociales.

Junto a la cúpula gubernamental del Frente de Todos, estuvieron también varias figuras del oficialismo, como el caso del jefe de bloque de Diputados del FdT, Máximo Kirchner, o el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, entre otras figuras de la esfera nacional y provincial.

Cuando le tocó hablar al gobernador Axel Kicillof, sostuvo que “empezamos esto con un principio, con un valor, y un resorte que fue la unidad del campo popular. Quiero empezar simplemente y rápidamente haciendo anuncios. El primero tiene que ver con la cobertura de nuestra política social”.

“Estamos terminando un año complicado, imposible exagerar lo que significa este año. El objetivo es que todas las familias terminen este fin de año con comida en sus mesas. La decisión que tomamos es que enero y febrero, meses en donde disminuye la asistencia a través de los comedores, se va a sostener en los mismos niveles: 8.000 millones para que duplique la ayuda de los comedores. Y el mes de febrero que vuelvan al cronograma que tuvieron todo el año”, anunció el mandatario bonaerense.

En tanto, destacó que “mientras la pandemia avanzaba, arreglamos 1.830 escuelas que tenían problemas de gas, de luz, techos que se caían, problemas inadmisibles para chicos y chicas. Y se terminó. Vamos a extender ese programa y vamos a invertir, junto a Nación, 11 mil millones de pesos”.

Fernández, CFK, Kicillof, Massa y Máximo Kirchner mostraron unidad en La Plata

“Estos anuncios encierran una clave de nuestro gobierno: estamos representando a la sociedad, particularmente a las mayorías, a los que no pueden solos. De lo que se ocupa el gobierno de la provincia de Buenos Aires es de lo que más le preocupa a la gente. Venimos a resolverle los problemas a la gente. Tuvimos una pandemia, igual trabajamos para resolverle los problemas a la gente”, afirmó.

Por último, reveló que al estadio Único de la Ciudad de La Plata “decidimos rebautizarlo como ‘Estadio Único Diego Armando Maradona’, y a una de las tribunas hemos decidido llamar ‘Alejandro Sabella’”. “Vienen las Fiestas y me gusta decir que el 2021 va a ser el año de la vacunación. ¿Se termina la pandemia? De ninguna manera. Si vacunamos dos millones por mes vamos a estar seis meses para lograr la inmunidad”, concluyó.

Cristina Kirchner fue la penúltima oradora, y en el cierre de su discurso levantó el tono y volvió a hacer una crítica tácita a la administración de Alberto Fernández: "Todos aquellos que tengan miedo o no se animan, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora, vayan a buscar otro laburo, necesitamos gente que los sillones que ocupan sean para defender definitivamente los intereses del pueblo". 

″El lawfare es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tienen que hacer y tenga miedo de firmar o autorizar", agregó la Vicepresidenta.

Eel gobernador Axel Kicillof, que sostuvo que “empezamos esto con un principio, con un valor, y un resorte que fue la unidad del campo popular. Quiero empezar simplemente y rápidamente haciendo anuncios. El primero tiene que ver con la cobertura de nuestra política social”.

El presidente Alberto Fernández expresó que "estamos trabajando para vacunar a todos. Veo paginas que se escriben y escriben diciendo porque solamente contratamos la vacuna rusa... Falso. También esperamos poder contratar la vacuna de Pfizer si es que Pfizer accede a nosotros". 

"Pero escuchaba decir a alguien que detrás había una sospecha de corrupción... Corrupción fue dejar de vencer miles de vacunas en los galpones de la aduana y no lo escuché al presidente del radicalismo hablar de la corrupción. Cornejo venga que le rindo cuentas todas las veces que quiera porque nosotros no le robamos a la gente", descargó el mandatario argentino.

Además señaló que "estoy seguro que vamos a entrar otro tiempo que ya se vislumbra. Un tiempo de crecimiento. Días atrás con Hugo hablabamos como el transporte estaba funcionando mucho más".

"Nos queda que el poder de la justicia funcione como deba funcionar. Algunos piensan que el problema y el malestar con el tema de la justicia es un problema puntual de alguno de nosotros, que lo que queremos es tener jueces dignos y honestos que hagan justicia y no que corran detrás del poder de turno. Eso es lo que queremos", remarcó el Presidente.

Y agregó: "Queremos también una Corte Suprema que nos diga como entiende las cosas, que me explique por que hay gravedad institucional cuando se trasladan a tres jueces desconocidos y no hay gravedad institucional en procesos abiertos contra el gobernador de Buenos Aires, la vicepresidenta, el presidente del Banco Central....".

"Esas son deudas que siento que son deudas pendientes que las vamos a ir poco a poco cumpliendo porque si hay algo que tenemos es palabra", señaló y remarcó: "Vamos a poner a la Argentina de pie, todavía está pendiente la Argentina que nos merecemos". 

Entre la lista de invitados e invitadas, fueron incluidos los 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires, 92 diputados y 46 senadores provinciales, 70 diputados nacionales y 3 senadores bonaerenses. Si bien la invitación fue extendida también a referentes de la oposición como muestra de unidad de cara al fin de año, ha trascendido el rechazo de una buena parte de JxC.