A cuatro años del hundimiento del submarino ARA San Juan, el presidente Alberto Fernández recordó a los 44 tripulantes fallecidos a quienes describió como "patriotas" y se sumó al pedido de Justicia de sus familiares.

Por su parte, los familiares de las víctimas llevan una doble batalla judicial a partir de dos causas legales: una para conocer lo sucedido con el submarino y los responsables de su hundimiento, y otra, por presunto espionaje ilegal por parte de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

El propio ex presidente es uno de los investigados por el juez federal Martín Bava en el marco de la segunda causa, señalado por los mismos representantes de la querella. Por ello, el pedido del actual jefe de Estado tiene una fuerte connotación política.

"Un día como hoy, hace 4 años, desaparecía del radar el submarino ARA San Juan y nuestro país perdía a 44 patriotas. Quiero rendir mi más sentido homenaje a cada uno de ellos y acompañar el pedido de justicia de sus familias", escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, Macri viajó al exterior este mismo 15 de noviembre al cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición de la nave. El exmandatario fue autorizado por el magistrado que lleva adelante la causa por presunto espionaje para salir este lunes en el vuelo AF229 de Air France hacia París y desde allí, continuar viaje hasta Arabia Saudita.