En la previa a los anuncios económicos que hará esta tarde el ministro Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández reconoció que a pesar de algunos números positivos en la economía argentina, “los salarios no logran alcanzar a la inflación”.

“La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación. Los salarios no logran alcanzar a la inflación”, explicó el mandatario durante una conferencia de prensa junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. 

En ese sentido, Fernández adelantó que esta tarde Guzmán hará un anuncio económico desde Casa Rosada antes de viajar a Estados Unidos, donde se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional.

El presidente y su par, Guillermo Lasso, firmaron una Declaración Presidencial Conjunta

Durante el anuncio, el titular del Palacio de Hacienda estará acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. “Ellos van a hablar del tema”, afirmó el presidente sin dar mayores detalles.

Sin embargo, ya se conocen algunos datos sobre lo que presentará el Gobierno este lunes. En primer lugar, el Ejecutivo trabaja en una nueva asistencia económica similar al IFE. Para ello, Guzmán y el equipo económico avanzan en un proyecto de ley para obtener recursos adicionales a partir de un impuesto a los sectores que tuvieron una “renta inesperada” por la suba de los precios internacionales. 

Por otro lado, el Presidente también se refirió a la unidad latinoamericana y sostuvo que "es momento de ayudar a Venezuela". El mandatario aseguró que Argentina buscará reestablecer el "vínculo diplomático pleno" con el país latinoamericano. 

"Estamos viendo cómo Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral y creemos que es momento de ayudar a Venezuela y que, en el diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad", expresó. 

Fernández admitió que “los salarios no logran alcanzar a la inflación”

"Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela", afirmó y sostuvo que aquel país "no va a lograr su normal funcionamiento" si lo dejan solo, "sin embajadores y sin atención". Como presidente pro témpore de la CELAC, el mandatario argentino convocó "a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos esto, y esta misma propuesta se la hice hoy al presidente Lasso". 

"Venezuela ha pasado por un tiempo difícil. La alta comisionado de los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha tomado cartas en el asunto y trabajó con el gobierno. Muchos de esos problemas se han disipado con el tiempo y estamos viendo cómo los acuerdos hicieron que avance en su proceso electoral", remarcó Fernández.