Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto desde la residencia de Olivos, donde lanzó las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el país. Durante su discurso, el mandatario destacó el compromiso de su Gobierno para que "la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina" y que, de esa forma, el país "se integre" y existan "mejores canales comunicantes" entre las provincias, al.

"Quisiera que este sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos", expresó Fernández al presentar nuevos proyectos de infraestructura en La Pampa, La Rioja y Santa Fe y unos 30 municipios de todo el país.

Pero al mismo tiempo, el Presidente aprovechó la actividad para recordarle a la población la importancia de la "responsabilidad social" en los cuidados para prevenir nuevos contagios de coronavirus y remarcó que la pandemia aún "no se ha disipado".

El gobierno nacional está preocupado por el aumento de los contagios en las últimas semanas y teme las cifras posteriores a las fiestas. Por ello no descartan la posibilidad de volver a endurecer las medidas de aislamiento, como por ejemplo instaurar una suerte de “toque de queda” durante la noche para evitar grandes aglomeraciones.

Fernández advirtió sobre "el riesgo de que todo vuelva a paralizarse" ante el aumento de contagios

De todas maneras, todavía no hay una decisión tomada pero Fernández advirtió sobre la posibilidad de nuevas restricciones. "Responsabilidad social quiere decir cuidarnos para cuidar al que tengo al lado porque, si esto no ocurre, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", sostuvo.

"Nadie quiere en la Argentina" volver a las restricciones para circular, afirmó el Jefe de Estado y si bien señaló que su "llamado de atención" estaba dirigido a "todos los argentinos", advirtió que "los datos indican que el mayor problema" aparece en las prácticas y falta de cuidados de "los más jóvenes".

"Jóvenes que no advierten el riesgo que se está viviendo y que necesariamente deben advertirlo; deben entender que son vectores de transmisión del contagio", apuntó el Presidente y aclaró que, aunque "seguramente no sean" quienes "más padecen la enfermedad, son lamentablemente extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a adultos mayores que la suelen pasar muy mal".

Por eso, el jefe de Estado insistió: "Apelo una vez más a esa responsabilidad social de todos y todas para que entendamos que el problema persiste, se mantiene, que nadie está exento de contagiarse y que debemos guardar todas las formas de protocolo necesarias para que no se expanda la enfermedad del modo en el que lamentablemente estamos viendo que se expande".

El Presidente aseguró que si la ciudadanía "hace el esfuerzo de cuidarse, de mantener el distanciamiento social, de seguir protegiendo con alcohol las manos" y de "aislarse en la convivencia con los seres queridos, creando eso que se llama burbuja" ayudará "mucho para que la enfermedad no vuelva a expandirse".

"Yo espero que los argentinos entendamos. Hemos sufrido demasiado el año pasado como para que no hayamos aprendido", concluyó.