En víspera de una nueva conmemoración por la Guerra de Malvinas, Alberto Fernández dialogó con la prensa internacional y dejó una serie de definiciones sobre el conflicto histórico y la actualidad del reclamo argentino. En ese marco, el Presidente reafirmó la voluntad de soberanía que disputa Argentina. “Si usted usurpó, no tiene ningún derecho”, fue una de sus sentencias más resonantes.

Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que inglesas no son las Malvinas, eso sí lo tengo claro”, dijo de manera enfática el jefe de Estado en diálogo con la BBC, una de las cadenas de prensa de mayor relevancia a nivel mundial. La conversación recorrió aspectos como los detalles y orígenes históricos del conflicto geopolítico, pasando por el anclaje de la dictadura y la guerra de 1982, de la que se cumplirán 40 años esta semana.

“Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted a ver cómo compartimos los derechos sobre la casa. Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho. Y eso es lo que pasa en Malvinas”, definió Fernández para sentar postura frente al conflicto.

En tanto, el mandatario hizo mención al contexto en que se desarrolló el conflicto bélico de 1982 y su implicancia social y política en el país. “Nos despertamos esa mañana con que la Argentina había ocupado Malvinas. Fue un momento muy conmocionante para todos nosotros, porque evidentemente era una medida adoptada por la dictadura en el máximo secreto y nadie sabía bien cómo había ocurrido, quién había tomado esa decisión”, remarcó.

Si bien condenó la vía bélica y reivindicó la resolución mediante diálogo y consenso, Fernández fue terminante en la defensa de la soberanía de las Malvinas como parte del territorio nacional argentino. “Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas -que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas- sean de otro territorio que no sea la Argentina”, definió.