El presidente Alberto Fernández anunciará este martes en un acto en Lomas de Zamora beneficios para jubilados. Mientras que su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará un anuncio en Casa Rosada de inversión en Obra Pública para todo el país. 

En primer lugar, el mandatario argentino tendrá su actividad a las 17 horas en el club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora, según informaron.

Este lunes, al encabezar el acto lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández anunció que el martes "habrá una noticia para los jubilados, para que sus ingresos no se deterioren" en "un escenario de mucha complejidad".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pondrán en marcha el Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país.

En una primera etapa, esta iniciativa será sustentada con recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior.

El plan trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional, apuntaron fuentes de Jefatura de Gabinete.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país, en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

El programa permitirá avanzar en un nuevo dinamismo para los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015- 2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de USD 15.829 millones en 2015 a USD 5.615 millones en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos, indicaron fuentes oficiales.