En la previa al inicio del mes de agosto, el presidente Alberto Fernández hará un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional y se espera que no haya ningún cambio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El jefe de Estado hará el anuncio este mediodía desde la quinta de Olivos, a partir de las 12.

Durante la jornada de ayer, el Presidente mantuvo una reunión durante casi cuatro horas con sus pares de Provincia y CABA, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, para discutir los lineamientos de la próxima instancia de cuarentena. A diferencia de encuentros anteriores, el consenso entre los tres mandatarios se vio más complicado que antes.

En lo que sí persiste un acuerdo es en “no producir una mayor apertura de cuarentena” en el AMBA y “apelar a la responsabilidad individual” de los ciudadanos.

Allí también concluyeron l ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Uno de los datos que más se destaca es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no avanzaría de fase como estaba previsto en las expectativas. La gestión porteña de Rodríguez Larreta mantenía la esperanza de poder proseguir con nuevas aperturas de actividades no esenciales en su territorio.

Además de reunirse con el mandatario bonaerense y con el porteño, el Presidente mantuvo una reunión con los infectológos y epidemiólogos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia. Del encuentro participaron Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn, integrantes del comité.