Este viernes, el presidente Alberto Fernández realizó un nuevo anuncio respecto a las medidas de prevención en el marco de la pandemia. En ese sentido, aseguró que el Área Metropolitana de Buenos Aires abandonará la etapa de aislamiento obligatorio e ingresará en una fase de distanciamiento. Asimismo, informó que el Gobierno acordó con otros laboratorios la compra de vacunas contra el coronavirus por lo que ya están elaborando "un plan nacional de vacunación"

“Hay que decir que tampoco habrá muchas modificaciones porque en el último tiempo fuimos habilitando cada vez más actividades”, señaló el mandatario pero aclaró que "ya no será necesario el permiso para circular". Además aclaró que el transporte público seguirá funcionando únicamente para aquellos “que realicen tareas esenciales”. Sin embargo, el Presidente señaló que en diez provincias, donde todavía es alto el número de contagios diarios, continuarán las medidas de aislamiento hasta el 29 de noviembre. 

Respecto a las medidas de distanciamiento sanitario, el Jefe de Estado remarcó que esta nueva etapa no significa que “el problema se haya resuelto” y pidió a la población, especialmente a los adultos mayores, que “se sigan cuidando”.

“Alrededor de ocho semanas hace que el AMBA viene cediendo en cantidad de casos”, expresó Fernández al anunciar el cambio de fase en la región. La medida fue consensuada esta misma mañana durante una reunión entre el Presidente, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, Fernández se refirió a la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y contó que hoy mismo tuvo una conversación con el presidente Vladimir Putin para que el ANMAT puede contar la información de los resultados del estudios de fase 3 de manera rápida. “Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas”, contó.

“Estamos trabajando online con los estudios de la Fase III que se están haciendo en Rusia con la idea de que la ANMAT cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna, si es que está en condiciones de estar aprobada", añadió. "Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, o sea 20 millones de dosis. Podríamos cubrir, con las dos vacunas, las del día 1 y las del día 21, a 10 millones de personas, a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo. En ese punto estamos trabajando hoy en día”, sostuvo el Presidente durante el anuncio. 

Además adelantó la posibilidad de que también en diciembre se cuente con 750.000 dosis de la vacuna del Laboratorio Pfizer y en marzo, con otras tantas de AstraZeneca. Fernández destacó que existen "otros acuerdos firmados con otros laboratorios" y que  en diciembre "podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Y hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas".