Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que anunció la ampliación de las becas Progresar para estudiantes de 16 y 17 años, junto al diputado nacional y jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner. 

Durante su discurso en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, el Presidente aseguró que para su gobierno "la educación es un tema central y nunca un gasto", a partir de la convicción de que el Estado debe "garantizar" igualdad de oportunidades. A su vez, el mandatario elogió a Máximo Kirchner por la iniciativa del Aporte Solidario con el que se sustenta el programa de ayuda económica a estudiantes y cuestionó a aquellos que evadieron su pago. 

Fernández recordó que las becas habían sido presentadas originalmente en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que durante el macrismo el aporte a los estudiantes "se hizo cada vez más pequeño". En medio de las tensiones entre el albertismo y La Cámpora por las negociaciones con el FMI, el jefe de Estado no sólo se mostró al lado de Máximo Kirchner sino que destacó que en medio del "momento trágico" de la pandemia de coronavirus, el legislador tuvo "la idea de pedir un aporte solidario a los que más tienen".

"Debemos estar agradecidos a los que hicieron su aporte solidario y llamar la atención a los que no lo hicieron", dijo Fernández y pidió a los segundos que "reflexionen" ya que "dejan a chicos y chicas sin posibilidad de seguir estudiando".

Por su parte, Kirchner sostuvo que desea "un Estado que le ponga los instrumentos musicales en las manos a los pibes y las pibas, que les ponga computadoras y que les dé la posibilidad de soñar un mundo diferente, muy diferente a este que nos toca vivir a nosotros". 

Inicialmente las becas Progresar estaban dirigidas a estudiantes terciarios y universitarios, pero a partir de ahora alcanzará también a jóvenes en los dos últimos años del secundario.

Las becas Progresar son una política pedagógica que tiene el objetivo de "mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso", describió Presidencia. En concreto, se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico por el que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas, que se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.

Además de Máximo Kirchner, también estuvo la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.