El Presidente Alberto Fernández confirmó esta tarde que “todos los activos de la compañía irán a un fondo fiduciario y le encomendaremos la gestión a YPF agro, una empresa líder de capitales mixtos que tiene un enorme reconocimiento”. De esta manera, el mandatario anunció la intervención de la empresa Vicentín y adelantó que enviarán un proyecto de Ley de Expropiación al Congreso Nacional

Fernández describió esta acción como una “operación de rescate de una empresa de magnitud del mercado agrícola que favorece a la Argentina para lograr una soberanía alimentaria” y destacó su importancia en un contexto de pandemia y en los tiempos posteriores. 

Gabriel Delgado, el recientemente nombrado interventor de Vicentin, hizo una analogía con Vaca Muerta y dijo que “ahora a YFP también le toca tener la vaca viva” porque en sus palabras “el petróleo es energía, y la producción agrícola o bioindustrial también es energía”.

De esta manera, el Estado argentino será quien rescate a la compañía Vicentin, que se había declarado insolvente en diciembre, dejando deudas de casi 1500 millones de dólares con el Banco Nación y alrededor de dos mil productores y quinientas PyMEs del sector. 

El Gobierno Nacional decidió hacer uso de las acreencias con la banca pública para transformar la empresa alimenticia en una empresa mixta con control estatal. 

Con esta decisión, el Estado garantizará la continuidad de más de siete mil puestos de trabajo directos y veinte mil indirectos.Cabe destacar, que actualmente Vicentín controla puertos, fábricas de envases, acopiadoras y procesadoras de granos, frigoríficos, hilanderías, y una planta de biodiesel, entre otros emprendimientos vinculados al agro.

En ese sentido, Fernández aprovechó el momento para transmitir “tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa que continuarán en sus puestos de trabajo y también a los dos mil productores que dependen de ella para comercializar sus granos y productos”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Vicentin se transformó en una de las principales firmas del sector. Sin embargo, en diciembre del año pasado declaró el default, en una maniobra que está siendo investigada en fuero penal. El Banco Nación le prestó 18 mil millones de pesos, eludiendo ciertas regulaciones.