Las cifras de contagios de los últimos días han puesto en jaque al gobierno nacional que quería evitar tomar medidas restrictivas, pero la llegada de la segunda ola y la velocidad con la que se expande el coronavirus hicieron que la administración de Alberto Fernández tome medidas más estrictas.

"En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud", expresó el mandatario argentino. 

Además señaló que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada"

" El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios",remarcó. 

"No se puede circular por las calles. Quedan suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados. Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 9 de la mañana y las 19 horas de cada día. Fuera de ese horario los negocios deben permanecer cerrados. Las actividades gastronómicas están cerradas en el horario nocturno, sólo podrán funcionar entregando a domicilio por delivery o búsqueda del consumidor en el lugar de comidas", comunicó el presidente. 

Las medidas que se aplicarán desde las 0 horas del viernes 16 de abril:

-Restricción de la circulación nocturna entre las 20 horas y las 6 de la mañana. 

-Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. 

-Las actividades comerciales cerrarán a las 19 horas.

-Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19 horas. 

También comunicó que desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos. 

Fernández destacó que "seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el plan de vacunación". 

Y remarcó que para que esto se cumpla estarán las fuerzas federales en las calles.