En pleno desarrollo de la segunda ola de COVID19 en el país, Nación apuesta a reforzar el sistema de salud pública con nuevas obras. Para ello, Alberto Fernández anunció la inversión de  10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal con 134 nuevas obras e intervenciones en diferentes provincias.

Desde el Museo del Bicentenario, el jefe de Estado mantuvo comunicación vía teleconferencia con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz y San Juan, donde se llevarán adelante parte de las obras que permitirán la sumatoria de unas 1.415 camas para el sistema. A la actividad de hoy se pliegan también regiones como Neuquén y Pilar.

Se trata de unas 134 nuevas obras con que el Gobierno nacional se propone reforzar el sistema sanitario ante la segunda ola de COVID19, que en los últimos días mostró niveles récord de contagios.

"Hoy estamos anunciando el agregado de camas y la construcción de nuevos hospitales", expresó Fernández. También anunció que, durante los próximos tres meses, el personal de la salud va a cobrar un bono de $6.500. "Yo valoro la salud pública, no lo aprendí en la pandemia. Quiero darle las gracias a cada médico y a cada enfermera. En reconocimiento, en los próximos tres meses vamos a sumarles 6500 mensuales a su sueldo", manifestó. 

Alberto Fernández evitó pronunciarse sobre el el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que le permitió al gobierno porteño continuar sin variantes el ciclo lectivo, a pesar del DNU que firmó la semana pasada.

“A la hora de educar a nuestra gente es muy importante que los maestros estén vacunados. Tres de las provincias que estuvieron presentes en este encuentro (Santa Fe, San Juan y Buenos Aires) encabezan la lista de haber vacunado a más personal de educación. La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y solo vacunó al 14% del personal de educación”, aseguró.

Y agregó: “A veces, cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente y a nuestro chicos, tenemos que preservar la salud de los educadores, que son muy importantes. Son datos, también evidencia científica”.

“Cuidémonos, cuidemos al otro, entendamos que estamos en riesgo, entendamos que el virus no conoce la General Paz, entendamos que el virus contagia a cualquiera, al que trabaja, al presidente, al último argentino olvidado, al que conduce los destinos del país, a todos contagia el virus, no tiene miramientos. Si hacemos política con eso, estamos condenando a los argentinos y a las argentinas, no voy a cargar en mi conciencia con semejante condena, que se carguen en su conciencia los que actúan de otro modo”, completó el Presidente.

Ampliar contenido

En el marco de la actividad, habló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se refirió a la situación epidemiológica en el AMBA y el avance de obras desde la primera ola de la pandemia. “Cuando arrecian los contagios, internaciones y muertes, hay que tomar medidas duras pero necesarias. Desde la Provincia hemos adherido al DNU, hemos seguido adelante sin chicanas, sin falsos principios. Hay algunos que se han peleado por la educación pero no han tomado medidas”, expresó el mandatario bonaerense.

Y agregó en referencia al conflicto con CABA: “Recurrir a la Justicia es la peor de las repuestas, sobre todo cuando está fuera de jurisdicción. Cuando hablábamos de lawfare, decíamos que no afecta solo a funcionarios. Afecta también y principalmente a la sociedad. Se usa en este caso para impedir que el Gobierno cuide a quienes lo necesiten”.

"Me parece repugnante que se use a la Justicia para perjudicar en este caso a quienes deben ser cuidado. Alguien se tiene que hacer responsable. Es absolutamente inaceptable y la Provincia de Buenos Aires no va a dejar que esto ocurra", resaltó el mandatario provincial. 

“Algunos están en campaña electoral, nosotros estamos en campaña de vacunación", expresó Kicillof y remarcó que "estamos poniendo la bandera de la vida y de la salud delante de todo". 

En este contexto, Kicillof contó que "hay municipios del interior que nos está pidiendo pasar a fase 2”. “Enfrascarnos en discusiones y chicanas electorales no sirven para nada, nos quieren ver a los que tenemos responsabilidad, actuar en unidad y sin caprichos”, remarcó. 

"Acá en la Provincia de Buenos Aires hemos podido lograr algo que parecía imposible que decidir quién tiene y quién no tiene un respirador", resaltó y contó que "cuando yo llegué a mi actual cargo, aquí teníamos 883 camas de terapia intensiva, que se hubieran saturado y dejado a los y las bonaerenses sin atención sin poder recibir la atención necesaria. Con las 883 camas ya en el mes de julio se hubiera desbordado",

"Ampliamos a más de 2200 camas y hoy inauguramos estas obras que nos permiten seguir ampliando nuestro sistema sanitario en el corto plazo", resaltó el Gobernador. 

Desde Casa Rosada, en tanto, acompañan la actividad del Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

(Nota en desarrollo)