El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión del gabinete federal en Rosario, donde se refirió a la decisión de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires de forma temporal. El mandatario aseguró que dicha medida respondió al consejo de los expertos al observar un crecimiento del 200% de los contagios entre menores de 19 años. 

“Cuando tomé la decisión de que no sigamos con las clases presenciales, fue producto de haber visto que en los últimos 20 o 30 días habían crecido los contagios de menores de 19 años un 200 por ciento”, sostuvo Fernández. 

Si bien el Presidente no hizo ninguna referencia directa a Horacio Rodríguez Larreta durante su discurso, en el que anunció inversiones en obras y otras medidas por más de 76 mil millones de pesos en Santa Fe, deslizó críticas hacia quienes mantuvieron la presencialidad a pesar del impacto de la segunda ola.

“¿Y me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? Llamo a los que saben y los que saben me dicen que cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo la circulación crece un 30% y esa circulación lleva el virus encima y multiplica los contagios”, señaló.

Fernández fue recibido por el gobernador Omar Perotti en la sede rosarina del gobierno provincial, donde mantuvo una reunión con miembros del gabinete provincial y nacional. Allí, el jefe de Estado anunció que llevará el hospital de campaña del Ejército Argentino para que se instale frente al Liceo Militar de Rosario para "aliviar el problema del Covid" en esa ciudad. 

“Este es un tema muy difícil, debemos cuidarnos mucho por más que nos pese después de un año; el virus no se fue, el virus vuelve con más virulencia y nosotros tenemos la capacidad de la experiencia, que nos dice que todo empezó en la Ciudad, se extendió al AMBA y empezó a irradiar el resto del país”, explicó. 

Por otro lado, el mandatario se refirió a la división social y los cruces con la oposición. Para ello retomó las palabras del ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica sobre el impacto de la “grieta” en la sociedad: “Dijo algo que me duele, pero es verdad. Hay una parte de la Argentina que está enferma de odio y el odio no ayuda a nada. El odio nos frena, el odio nos lleva a festejar la derrota del otro, no el triunfo de uno. Y eso no sirve para nada en este momento en el que estamos viviendo un tiempo en el que tenemos que golpear puertas para buscar vacunas”, sintetizó.

Formaron parte de la comitiva nacional el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Mario Meoni, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.