El presidente de la Nación, Alberto Fernández, defendió la decisión de recortar los fondos coparticipables que recibe la Ciudad de Buenos Aires para financiar el plan de seguridad de la provincia de Buenos Aires, luego del reclamo salarial de la Policía Bonaerense que terminó con patrulleros rodeando la Quinta de Olivos. 

Fernández sostuvo que ese conflicto "no puede prolongarse en el tiempo" y negó que el anuncio fuera sorpresivo ya que había sido discutido desde enero con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. "Era una decisión que teníamos casi tomada y muy hablada con el jefe de Gobierno (porteño), pero que postergamos porque llegó la pandemia", sostuvo el mandatario en una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. 

Y luego explicó: "De repente aparece una situación de demanda en la Provincia de Buenos Aires que no tiene solución más que el Estado se haga cargo y entonces allí tomamos la decisión que tomamos. De inesperado... nadie puede verse sorprendido por esto".

"Está claro que hay un modo de protesta que no es apropiado y es como protestó ayer la Policía Bonaerense. Hay una demanda justa porque hay un atraso de muchos años", manifestó Fernández.

Además, señaló que "la provincia de Buenos Aires tiene un problema muy serio de financiamiento. La situación financiera es muy mala y es consecuencia de que ha tenido una administración que no ha sido la mejor en los últimos años. La pandemia ha paralizado mucho la economía y todo se vuelve un problema. Lo que pasó ayer fue que empezamos a intentar resolver el problema". 

"Me asombra cuando plantean como un hecho inesperado el tema de la coparticipación de la Ciudad, porque lo planteamos desde el primer día. Nadie puede sorprenderse", remarcó el Presidente.

Y agregó que "la protesta tiene un trasfondo razonable pero el modo es inadmisible. Si va a haber sanciones es algo que tendrá que verlo Axel (Kicillof). Dentro de la fuerza había dos posiciones: los de  La Matanza y los de Olivos, que fue una desmesura". 

"Lo que más me preocupa es que ayer veía a más de 100 patrulleros que venían de Quilmes, San Fernando, Vicente López, San Isidro; y yo me preguntaba si no tenían que estar circulando por las calles en lugar de estar parados por una demanda policial de esta naturaleza. El ciudadano de a pie queda totalmente indefenso. Nosotros estamos resolviendo infinidad de situaciones como esta pero no salen a la luz. No podes tener una fuerza policial, que está afectada a la pandemia, como estaba ayer. No voy a entrar en disputas con la policía", señaló el mandatario argentino.

Por último, contó que le mandó "un mensaje de texto a Horacio (Larreta) diciéndole que íbamos a resolver todo de otro modo. Voy a dejar en claro una cosa: la Ciudad opulenta de la que hablé, no es resultado de Horacio ni de Macri, se fue construyendo a lo largo de décadas, con el modelo de país de 1800, centralizando todo en un puerto. No es culpa de alguien, es culpa de todos a lo largo del tiempo. Eso hay que ir corrigiéndolo paulatinamente. Las cosas se agravan cuando se le ceden recursos nacionales a la Ciudad por vía de decretos" .