El presidente Alberto Fernández aseguró que el informe presentado ayer por el Fondo Monetario Internacional sobre el préstamo de 44 mil millones de dólares a la Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri, era "lapidario".

Este jueves, el mandatario encabezó un brindis de fin de año con los trabajadores de Casa Rosada. En diálogo con los periodistas presentes, Fernández se refirió al informe Ex Post Evaluation (EPE) realizado por el organismo internacional y sostuvo que "el Fondo debió admitir lo que ya sabíamos". 

“El informe, teniendo en cuenta que lo hace responsable, fue lapidario. Pero es algo que ya sabíamos, se lo contamos al Fondo, y el Fondo, en todo caso, debió admitir lo que ya sabíamos”, expresó el Presidente. 

De esta manera, se diferenció de la apreciación de la vocera presidencia, Gabriela Cerrutti, quien más temprano había afirmado que el análisis del FMI era "tímido". 

En el informe, el organismo financiero fue crítico del diseño y la ejecución del programa firmado durante el gobierno de Mauricio Macri y e incluyó una serie de lecciones tras el fallido resultado del programa más cuantioso registrado en la historia del FMI.  

"El programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico", reconoce el análisis Ex Post Evaluation.

Además, considera que "el programa salió de su curso en agosto de 2019", exactamente después de que Cambiemos perdiera las elecciones primarias.

El FMI hizo referencia a la "debilidad de la estrategia económica" y señaló que la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas.