El presidente Alberto Fernández sostuvo que la premisa ante la pandemia del coronavirus "es bajar la cantidad de contagios", al exponer en una videoconferencia ante doce gobernadores para analizar la situación epidemiológica en las provincias.

"Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible", indicó Fernández, quien insistió con que "hay que hacer ese esfuerzo".

El mandatario argentino insistió con que "esta película ya la vimos todos". Y comentó que "se tomaron medidas en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)" y mostró su "preocupación" por la situación en "otros conglomerados por la irradiación de Amba hacia el interior".

Fernández realizó la comunicación virtual desde el Salón Norte de Casa Rosada, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Vía remota estuvieron los gobernadores: de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac.

Más tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa tras una reunión con los titulares de empresas proveedoras de oxígeno y sostuvo que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

La funcionaria ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus.

Por último, cabe señalar que este miércoles a las 17 Fernández encabezará, también desde Casa Rosada, una reunión similar con los restantes 12 mandatarios jurisdiccionales del país.