El presidente Alberto Fernández recibió a su par boliviano, Luis Arce, por primera vez en Casa Rosada. Tras el encuentro, brindaron una conferencia de prensa en la que el jefe de Estado confirmó que “Argentina tendrá prioridad en la exportación de gas”.

“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones. Bolivia asume un compromiso adicional que, si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad de ese incremento que puede venir como exportación”, explicó Fernández.

Si bien admitió que aún no se ha acordado el precio, el Presidente argentino celebró la posibilidad de que "podamos seguir contado con lo que ya contábamos y esperando ansiosos que ese incremental pueda llegar lo antes posible”.

El contrato vigente permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios, al igual que en 2021. Por su parte, Luis Arce también remarcó que "en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad". 

En una declaración conjunta, ambos presidentes acordaron avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral y, por ende, a garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión.  Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB y la empresa nacional Integración Energética Argentina (Ieasa) que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países.

También coincidieron en avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos y procurar la seguridad energética de ambos Estados.