Este lunes fue una jornada de relaciones internacionales para Alberto Fernández. Luego de una reunión por videoconferencia con Jair Bolsonaro, cerca de las 17 horas el Presidente se comunicó telefónicamente con Joe Biden, el próximo mandatario de Estados Unidos.  

Se trató del primer contacto entre Fernández y Biden, luego de que éste ganara las elecciones presidenciales norteamericanas el 3 de noviembre pasado, y se produjo en el marco de renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo internacional donde el país del norte tiene un fuerte peso.

Estaba estipulado que la conversación durara 10 minutos, sin embargo, se extendió durante un poco más de media hora. Cabe señalar que Fernández fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en reconocer la victoria del demócrata mientras Donald Trump aún insistía con su denuncia de fraude y se negaba a admitir la derrota.

Con la elección de Biden, el gobierno nacional espera relanzar las relaciones bilaterales de Argentina con Estados Unidos y encontrar puntos de acuerdo en una agenda para la región y dentro de los organismos internacionales americanos.

En este punto, ambos mandatarios coinciden en la relevancia de los organismos multilaterales y por ello, Fernández espera poder discutir, por ejemplo, un plan de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela dentro de la OEA.

Sin embargo, uno de los asuntos claves en  la relación con Estados Unidos es su peso dentro del FMI. El gobierno argentino espera que Biden respalde a la Argentina al momento de tratar el acuerdo de Facilidades Extendidas. Si bien, no trasdencieron demasiados detalles sobre la conversación telefónica, éste es uno de los mayores puntos de interés. 

Junto al Presidente estuvieron su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Medios de Comunicación, Juan Pablo Biondi.