El presidente de la Nación, Alberto Fernández, adelantó cómo avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri. "Seguimos firmes buscan un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina", manifestó. Además, se lanzó contra los que no se quieren sentar a dialogar y remarcó que "en 2018, la Argentina no le debía un centavo al FMI. Son decisiones que tomaron ellos". 

En diálogo con AM750, el mandatario argentino sostuvo que el país no está en condiciones de hacer frente a los próximos vencimientos, que entre enero y marzo ascienden a 19 mil millones de dólares.

"Seguimos firmes buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina", sostuvo Fernández, aunque advirtió que "es necesario seguir hablando" con el organismo. "Estados Unidos no ha tenido una posición clara con respecto a la Argentina. El préstamo tuvo el solo propósito de sostener a Macri en un gobierno que se caía a pedazos", remarcó. 

También afirmó que el Fondo Monetario Internacional "intenta imponernos un programa" a la Argentina y dijo que por eso se demora un avance en la negociación para reestructurar los pagos pendientes por el préstamo del orden de los 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri. "El Fondo dice en sus estatutos dice que el FMI analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró.

Por ahora, el Presidente descartó que haya un escenario en el que Argentina caiga en default: "Buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía, estamos en ese proceso, logramos que en 2021 haya un alto crecimiento, más de 10 puntos, todo lo que nos caímos en la pandemia y un poco más", sostuvo.

"En el 2018 la Argentina no le debía un centavo al FMI. Son decisiones que tomaron ellos (Juntos por el Cambio) que le van a costar al país el esfuerzo de generaciones de argentinos", lanzó Fernández contra la principal fuerza opositora. 

"Buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía, estamos en ese proceso, logramos que en 2021 haya un alto crecimiento, más de 10 puntos, todo lo que nos caímos en la pandemia y un poco más", sostuvo.

Fernández recordó que entre agosto y octubre de 2019 se fugaron 23 mil millones de dólares y criticó con dureza a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por decir que "el problema de la deuda se arregla en cinco minutos".

"Además del crédito incalificable, sobrevino una pandemia. No se le puede exigir a la Argentina más de lo que puede dar. La verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste, achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar", agregó el presidente.

Luego, destacó la actitud del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de sentarse a dialogar con el Gobierno para buscar una solución al tema de la deuda en Argentina. Rápidamente fue consultado por la prisión de Milagro Sala. "Es preocupante", lanzó y agregó "si hoy Milagro Sala sigue detenida, hay algo que está funcionando mal".

Por último, el Presidente señaló que "en la Corte Suprema de hoy día hay un problema de funcionamiento muy serio".