Tras el anuncio de extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, el presidente Alberto Fernández habló que tras esta pandemia dará a conocer las bases de un "contrato social" en la Argentina. Además, señaló que "no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera" y se refirió a las negociaciones de la deuda y el denominado "impuesto a las grandes fortunas". 

En conversación con C5N, Fernández se refirió a la sugerencia de incluir economistas dentro del comité de expertos que lo asesora a la hora de decidir cómo continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "No puedo hacer una mesa con los economistas porque su voluntad no es necesariamente salvar vidas", manifestó y aclaró que "la Argentina no está cerrada, está abierta en un 90%".

"El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia que afectó al mundo", señaló el Presidente que criticó a la oposición por  impulsar la flexibilización del aislamiento social: "Debemos desterrar la miserabilidad de la política que por dañar al otro usa cualquier argumento, no me pueden decir estas cosas, no es v erdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera", remarcó. 

Además, expresó que "en la Ciudad se habilitó el 60% de los comercios, de los cuales abrió el 40%, y de ese 40% vendió el 30% de lo que vendía, no están los consumidores, abrir los comercios es una invitación a salir". 

Por otra parte, el mandatario argentino ratificó el impulso del llamado "impuesto a las grandes fortunas" que se aplicará una sola vez para "sobrellevar" los costos del combate sanitario a la Covid-19 y aseveró que "la etapa del sálvese quien pueda y de la meritocracia está muerta en la Argentina" y que se viene la era de la restitución de "la igualdad de oportunidades".

"Estamos pensando en el día después. Con Gustavo Béliz (Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) habíamos pensado en un mensaje para el día después que no lo dimos para que nadie piense que queremos poner el eje en otro lado", dijo Fernández.

Y agregó: "Sabemos lo que queremos hacer y debemos hacer, pero vamos a esperar que esos barrios (populares) recuperen la tranquilidad" luego del fuerte brote de coronavirus, y explicó que "son cuatro puntos para un nuevo contrato social para un país mejor en el que la igualdad y la solidaridad sean la regla".

Fernández confió además en que "está cerca de resolverse un acuerdo sustentable en el tiempo" por la deuda externa porque "no hay más lugar para que la pobreza crezca y la desocupación aumente y es necesario un acuerdo que no postergue más a los que ya están postergados".

"Endeudarse no es el mejor camino, y menos endeudarse para no crecer", aseveró y destacó además el apoyo del papa Francisco en el caso de la deuda y de las políticas que plantean un nuevo capitalismo.