El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que el Gobierno fue a Europa a "ratificar" los acuerdos con ese continente para "el desarrollo argentino", tras visitar a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera actividad en la gira europea, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano. Hoy el primer mandatario argentino se encontró con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Por la tarde, junto a su comitiva partirán hacia Madrid, España. 

"Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino", dijo Fernández tras el encuentro con Rebelo de Sousa, y agradeció la "hospitalidad" del "pueblo portugués" con la Argentina.

El objetivo de esta gira presidencial es "conseguir apoyo" europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una conferencia de prensa junto al primer ministro de Portugal, Fernández señaló que "he podido transmitirle al Primer Ministro la situación que Argentina está viviendo, y el trabajo que estamos haciendo ante los organismos internacionales de crédito, buscando un acuerdo con el FMI y también cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional".

"Tomamos a Portugal como una referencia porque vivió algo parecido a lo nuestro", remarcó el mandatario argentino. 

Luego se hizo la reunión ampliada, de cerca de 45 minutos, de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil.

En esos encuentros se destacó la tarea de Portugal de frenar la pandemia de coronavirus, tras picos altísimos en febrero pasado que por poco no saturaron el sistema sanitario, indicaron fuentes gubernamentales.

Además destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que "castiga a los que están en la situación más adversa" y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo.

Alberto Fernández se encontraba reunido esta mañana en la ciudad de Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y, tras el encuentro, firmarán una declaración conjunta.

La reunión se realizaba desde las 11:35 hora local (7.35 de la Argentina) en la residencia oficial del primer ministro, en la capital Lisboa.

Luego de la declaración conjunta, Fernández y Costa compartirán un almuerzo en el mismo lugar. Por la tarde, el Presidente y su comitiva partirán hacia la ciudad de Madrid, en España, segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.