Luego del encuentro con infectólogos, el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar las cifras del AMBA y definir cómo será la continuidad de cuarentena después del 3 agosto.

Los mandatarios analizan la cantidad de contagios diarios, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, la tasa de letalidad del coronavirus en el país, entre todos datos para tomar una decisión. Los primeros en arribar a la Quinta de Olivos fueron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. Minutos después llegó Rodríguez Larreta y luego Axel Kicillof, acompañado por Carlos Bianco, Daniel Gollan y Sergio Berni.

Unas horas antes, Fernández se había reunido con los infectólogos que integran el Comité de Expertos. Los especialistas aseguraron que era necesaria la extensión del aislamiento y que se debía tener "cautela con las aperturas". Además aconsejaron "reforzar operativos" y "mejorar la comunicación en relación a la responsabilidad social e individual”.

Por el momento, todo indica que desde el gobierno nacional no se evalúa endurecer la cuarentena en el AMBA pero tampoco se esperan mayores flexibilizaciones. La idea es extender el aislamiento tal cual se desarrolla hasta ahora, por dos semanas más y supeditar las reaperturas previstas a la curva de contagios y la ocupación de camas en unidad de terapia intensiva.

El anuncio oficial se espera para mañana y allí se darán a conocer los detalles sobre cómo se implementará la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país y específicamente en las zonas más afectadas como lo son Chaco, parte de Río Negro, Jujuy y el AMBA.