Luego de que ayer el gobierno nacional dispusiera cerrar los registros de nuevos exportaciones de aceite y harina de soja, el presidente Alberto Fernández se reúne este lunes con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para definir el aumento en las retenciones que se aplicarán próximamente a la exportación de estos productos. Por su parte, las entidades agropecuarias ya están en alerta y enviaron un fuerte mensaje al Ejecutivo Nacional. 

Una de las alternativas que analiza el Gobierno es incrementar los derechos de exportación de 31% a 33% para los subproductos de soja y no descartan que la medida sea acompañada por un aumento de retenciones a la de exportación al trigo y el maíz, aunque una suba por arriba del 33% debería pasar por el Congreso.

El domingo, el Ministerio de Agricultura de la Nación anunció a través de un comunicado oficial que "hasta nuevo aviso" se suspende la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja, como la harina y el aceite. Es decir que, de momento, están cerradas las exportaciones.

Lo cierto es que esos productos no tienen un gran impacto en los precios del mercado interno,  por eso analistas aseguran que con esta medida el Gobierno decide subir las retenciones de ambos productos por razones fiscales.

Por su parte, las entidades agropecuarias y la Mesa de Enlace ya adelantaron su respuesta a la suba de los derechos de exportación. José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo: “Nos tomó por sorpresa el cierre del registro del complejo industrial sojero. Expresamos nuestro rechazo a cualquier cambio en las reglas de juego y a cualquier intento de aumentar la carga impositiva que ya tiene el sector, máxime en una campaña azotada por la sequía que redujo notablemente el volumen de la cosecha”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, opinó que "el Gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores”.

En un comunicado conjunto la Mesa de Enlace advirtió que "no hay ningún espacio para un aumento tributario” y Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sostuvo que “este tipo de medidas va a aumentar la tensión que pueda llegar a darse entre el sector y el Gobierno”.

De esta manera, mientras aumenta la tensión con el campo, el Gobierno analiza cuál será el aumento sobre las retenciones y sus posibilidades en el Congreso Nacional si decidieran incrementar los derechos de exportación por más de un 33%.