El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la reunión con el Consejo Federal de Seguridad Interior, encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, donde se debatieron diferentes ejes en torno a las políticas de lucha contra el delito. Allí, rodeado por los gobernadores de todas las provincias, el jefe de Estado admitió que Argentina tiene “serios problemas” frente a la inseguridad.

Ladeado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Presidente encabezó la reunión que se desarrolló durante la mañana y dejó definiciones sobre el rumbo a seguir frente a los debates sobre el delito.

“Hay que empatizar con las víctimas pero no de forma hipócrita. El Estado tiene que evitar que haya víctimas, no solidarizarse”, fue una de las frases más resonantes del Fernández en su exposición.

Participación en el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, en el CCK

En ese marco, Fernández hizo hincapié en vincular los problemas de inseguridad con los problemas de desigualdad social. “El delito no prospera donde las sociedades son más igualitarias. Ahí la incidencia del delito es menor, es algo que está verificado. Si nosotros realmente queremos enfocar de raíz el problema del delito, tenemos que prestar atención ahí”, expresó.

Asimismo, se pronunció en contra de la instalación del punitivismo como eje de políticas, un sentido que marcó en su momento la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, como contrapunto al perfil de su antecesora Patricia Bullrich.

“Hay caminos muchos caminos más fáciles para tomar frente al delito. Tiene que ver con políticas como aumento de penas, baja de imputabilidad, soluciones que en verdad atacan los resultados pero no las causas. El ataque de las causas es lo central”, dijo Fernández, en un escenario donde sectores de la oposición han vuelta a ubicar el incremento de penas y la “mano dura” como tópico de campaña.

“En el siglo XXI la seguridad es un derecho humano. Nosotros debemos garantizar a los ciudadanos ese derecho a no sentir miedo al salir de su casa. No es simple. Somos un país federal donde la solución al problema de la inseguridad está distribuida en niveles distintos”, expresó en relación a la articulación entre las áreas de seguridad de Nación y las provincias.

En ese sentido, el jefe de Estado llamó a los mandatarios provinciales a “hacer un trabajo serio, responsable, conjunto y mancomunado, porque el problema es grave”.