Alberto Fernández se reunió esta tarde con su equipo económico para ultimar los detalles de las medidas que anunciará esta tarde como parte de la anunciada "guerra contra el inflación". "Este contexto internacional, la guerra, agrava el problema de la inflación", señaló el Presidente que anunció un "fondo de estabilización". 

"Un problema que es de todos, se resuelve entre todos", manifestó Fernández al convocar a todos los sectores políticos y sociales para combatir la suba de precios. "Tenemos que asegurar que los precios sean accesibles", señaló el Presidente y agregó que "he tomado una decisión para proteger a los argentinos de este fenómeno".

"He decidido construir un fondo de estabilización. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarla en detalle mañana", expresó Fernández. 

Además, manifestó que "he decidido que el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos. He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento”, expresó el mandatario.

Al comienzo de su discurso, Fernández resaltó que el Congreso aprobara el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda contraída por Mauricio Macri e hizo alusión al impacto que va a tener en los insumos y commodities la invasión de Rusia a Ucrania.

A raíz de esto, hizo hincapié en las consecuencias que podría tener el aumento del trigo: "Haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos consumen. Y no se trata de aumentos que lamentablemente padecemos debido al desorden macroeconómico que nos tocó afrontar, sino de un impacto que golpearía aún más a los hogares con subas inusitadas en la canasta básica".

"Vamos a defender y proteger la mesa de los argentinos y los argentinas. Lo vamos a hacer juntos. Sabemos el rumbo y estamos en el camino correcto", expresó el mandatario. 

Ampliar contenido
Tweet de Casa Rosada

El anuncio del jefe de Estado fue un video grabado y se publicó pasadas las 20.30 horas. Entre las medidas, no hubo ninguna sorpresa a lo que ya se venía especulando, y se evalúa una suba de 2% al derechos de exportación para harina y aceite de soja, y la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio local de la harina.

Además de la modificación en las retenciones a la exportación, el paquete antiinflacionario incluye medidas como 50 precios máximos, la creación del Fondo de la Verdura y se ampliará el Fondo del Trigo para regular los precios de ambos grupos de alimentos, entre otras.

Durante la tarde, los ministros Martín Guzmán, Julián Domínguez, Matías Kulfas y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, acompañan al presidente durante la grabación de la conferencia.

En un principio se había definido que el anuncio iba a ser realizado en la provincia de Tucumán, en el marco de una recorrida, pero finalmente se decidió hacerlo desde Buenos Aires con un mensaje grabado para darle un tono "más institucional".