El presidente Alberto Fernández arribó en el mediodía de este martes a Chile para iniciar una visita de Estado de dos días.  A la tarde, mantuvo una reunión con su par trasandino, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda y  luego brindaron una conferencia conjunta. Ambos jefes de Estado coincidieron en que “Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente”.

El mandatario argentino también mantendrá encuentros con empresarios y representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial del país vecino dado que el viaje de Fernández tiene por objetivo profundizar los lazos bilaterales y firmar acuerdos comerciales, científicos y culturales.

Sin embargo, el gobierno argentino no está interesado solamente en relaciones bilaterales, si no que busca relanzar la idea de una unidad latinoamericana para posicionarse mejor en el mundo. Dicha intención se vio claramente reflejada en el discurso de Alberto Fernández en Chile. "En los años 50, Perón tuvo una frase que me marcó, nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el ‘plan ABC’, que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile. Advertía lo importante que era para nuestros países la mancomunión de objetivos, no era solo una consigna política, era lo que más nos convenía”, reflexionó el jefe de Estado argentino. 

“Aquella frase de Perón se mantiene vigente, Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente, y así de hermanada tiene que estar toda América Latina. Si hubiésemos estado más juntos, hubiésemos sobrellevado mejor esta pandemia”, destacó.

En ese sentido, llamó a aprovechar "el aprendizaje que la pandemia" para "entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos".  Asimismo, contó que "en este tiempo difícil el Presidente (Piñera) me llamó mas de una vez para saber qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos", y advirtió que "a veces los medios se esmeran por ver cuales son las diferencias entre dos hombres que conducen países y nunca recuerdan cuales las coincidencias, que son muchas más".

Por su parte, Piñera aseguró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración, que son profundos y muy antiguos, desde el nacimiento de las repúblicas hemos tenido estos lazos. Nunca olvidaremos que San Martín colaboró con la consolidación de nuestra independencia de nuestro país y que luego garantizó la liberación de Perú y de toda América Latina”.

“Esta visita ha sido fructífera y fecunda, tuvimos una reunión de trabajo en la que consolidamos una hoja de ruta para fortalecer las relaciones de amistad porque la pandemia nos ha dejado importantes lecciones y aprendizajes, por eso hemos analizado cómo enfrentar los problemas del futuro", remarcó el mandatario chileno.