Desde la residencia de Olivos, Alberto Fernández relanzó un nuevo capítulo del Plan ProCreAr que implica una inversión de 25 mil millones de pesos para este año.

La iniciativa propone otorgar 300 mil créditos para mejoramientos, refacción, ampliación y/o construcción de 44 mil nuevas viviendas, con el fin de reactivar dicha actividad y reducir el déficit habitacional en el país.

Del anuncio realizado por el Presidente, también participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

“El ProCreAR puede resolver el problema habitacional de miles”, aseguró el Jefe de Estado durante su discurso y remarcó que el programa había sido creado por primera vez durante el gobierno de Cristina Fernández.  

El Presidente hizo mención al éxito de la negociación sobre la reestructuración de la deuda y destacó que el acuerdo con los bonistas supone para Argentina la recuperación de la autonomía de decisión.

"Hemos recuperado autonomía para poder destinar recursos para que muchos argentinos puedan tener su vivienda", afirmó Fernández. "Les dijimos a los argentinos que íbamos a poner al país poco a poco de pie y que la deuda no nos iba a impedir un proceso de desarrollo, y lo estamos logrando", agregó.

"El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado” sostuvo Fernández, pero aclaró que “para la Argentina el acuerdo significa 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en próximos 10 años".

Por otro lado, el mandatario cuestionó que durante el gobierno de Mauricio Macri el plan ProCreAr hubiera sido congelado y aseguró que dicha gestión dejaba en claro que "no todo tiempo por pasado fue mejor", haciendo alusión a una canción escrita por Luis Alberto Spinetta. En ese sentido, también remarcó que desde el Frente de Todos "queríamos volver y ser mejores de lo que fuimos y lo estamos haciendo".

Respecto al Plan ProCreAr, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa contó que "habrá un esquema de crédito hipotecario y un nuevo crédito personal de acceso a la vivienda. Una línea de microcréditos de hasta 50 mil pesos y de refacción de entre 100 a 500 destinado al mejoramiento de vivienda, no sólo para propietarios sino también para inquilinos".  

Además, la ministra explicó que “tanto para la línea microcréditos como para la línea Refacción la tasa será fija de 24%".