En el marco del programa “Capitales Alternas”, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y los ministros se trasladaron hasta Monteros, provincia de Tucumán, donde encabezaron una nueva reunión del Gabinete Federal. "Para nosotros el federalismo no es un discurso", remarcó el jefe de Estado y señaló que "es necesario salir de Buenos Aires, venir al interior del país, ver y escuchar".  "Hay que hacer que los que tienen la plata afuera, la traigan", lanzó el mandatario.

Fernández aseguró que "es momento de encarar nuevos desafíos" en pos de una Argentina más federal e igualitaria. “Todos los días pienso si la Capital no tendría que estar en un lugar distinto y venirse al norte; ¿no será hora de que empecemos a tomar estos desafíos?”, se preguntó. 

"Sabemos que hay asimetrías. Sabemos que en el centro está el campo que produce las riquezas que nos permiten exportar, pero también hay riquezas en otras provincias que tenemos que impulsar. Eso es el federalismo", expresó el mandatario. "El desarrollo es conseguir que haya empresarios que inviertan, que generen empleo y ojalá ganen mucho dinero, pero que esas ganancias sean redistribuidas", subrayó. 

Fernández en Tucumán: "Hay que hacer que los que tienen la plata afuera, la traigan"

Además, Fernández aseguró que "hay que impulsar que inviertan los que más tienen" y que "los que se llevaron la plata afuera, la traigan" de regreso al país.

Por otro lado, el Presidente inauguró un Centro Judicial en Tucumán y pidió que "sea un ejemplo para muchos otros, incluso para la Justicia Federal que todavía no ha podido agilizarse". 

El Presidente viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Seguridad, Aníbal Fernández; Defensa, Jorge Taiana; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; Cultura, Tristán Bauer; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; Turismo, Matías Lammens; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.