El presidente Alberto Fernández abrió el 140 período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que tuvo momentos de tensión cuando se trató el tema del endeudamiento con el FMI. Incluso, parte de la oposición llegó a abandonar el recinto.  Además, el dato llamativo de esta jornada fue la ausencia del diputado Máximo Kirchner, quien ya expresó sus diferencias con el mandatario argentino e incluso renunció a la jefatura del bloque del Frente de Todos. 

Con un discurso elaborado a partir de los informes de cada ministerio, con la colaboración del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el asesor presidencial Alejandro Grimson, el mandatario reivindicó la recuperación de la actividad económica del último año y puso el foco en la creación de empleo genuino como otro de los objetivos a consolidar en los próximos dos años.

Fernández comenzó su discurso refiriéndose a la invasión rusa en Ucrania, un reclamo que realizó la oposición desde temprano en el Congreso. "La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas", aseguró el Presidente. 

Con CFK a su lado, el mandatario planteó que "si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”.

Y agregó: "Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país". 

El jefe de Estado pidió un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado y de la pandemia de coronavirus.

Sin lugar a dudas, el momento de máxima tensión de la jornada fue cuando Fernández endureció sus críticas hacia la gestión de Mauricio Macri y de Cambiemos, por el endeudamiento con el FMI. “El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, lanzó Fernández. Allí, parte de la oposición se retiró del recinto en medio de gritos y críticas. Los que abandonaron el lugar, fueron los legisladores del PRO. 

Un breve cruce entre diputados de oficialismo y oposición obligó al Presidente a interrumpir su discurso. "Yo no miento, Alfredo, me conocés", replicó Alberto Fernández ante las críticas del ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El Presidente remarcó en su discurso que no habrá reforma jubilatoria ni reforma laboral y que tampoco se aplicarán tarifazos.