La firma de los convenios se realiza en la residencia de Olivos, donde también participa la titular del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, María Eugenia Bielsa. El plan Argentina Construye es un programa federal de inversión pública de 28.000 millones de pesos que lleva adelante el Gobierno Nacional en conjunto con las provincias y los municipios. 

De este total, ara la Línea de Mejoras en Organizaciones Comunitarias se estima una inversión de 800 millones de pesos; para las de Ampliación, Refacción, Lotes con Servicios, Mejoramientos Microcréditos y Gas y la línea de Construcción,  24.864 millones; mientras que para las obras de Conexiones Domiciliarias, Núcleos Sanitarios, Equipamientos Comunitarios y Completamientos Barriales, se destinarán 3.328 millones. 

El Presidente Alberto Fernández ya suscribió estos convenios con los gobernadores de Formosa, Gildo Infrán, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la visita que realizó el jueves pasado a ambas provincias del noreste. Hoy es el turno de los mandatarios de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El objetivo del programa es, por un lado responder ante los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano; y por otro, dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, especialmente en el marco de la cuarentena, además de crear nuevas fuentes de trabajo. Se estima que el Plan Argentina Construye abarcará la ocupación directa de 343.236 personas y 411.498 puestos indirectos. 

Se planea la construcción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas en todo el país, según indicó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El plan está dirigido por la cartela que dirige Bielsa pero el desarrollo incluye la articulación y coordinación con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.

"El trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las 30 mil en las que el Ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas", se había anunciado desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat el 14 de mayo pasado.