Gobernadores y representantes de todas las provincias argentinas se reunieron este viernes con el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario para firmar un nuevo consenso fiscal. Sin embargo, el gran ausente de la reunión fue Horacio Rodríguez Larreta, quien declinó la invitación en el marco de la disputa con el gobierno nacional por los fondos de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de las provincias enviaron a sus gobernadores, a excepción de tres que enviaron a sus vicegobernadores. De esta manera estuvieron presentes los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires) Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quinquela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa). 

Por otro lado, participó el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; de Santa Cruz, Eugenio Salvador Quiroga; y Santa Fe, Alejandra Rodenas.

Frente a los mandatarios, el Presidente festejó el crecimiento de la industria automotriz “respecto de noviembre del año pasado” y señaló que hoy “tenemos la oportunidad de cambiar este país, depende de nosotros y no de otros, y ese modo no es volver a la normalidad, porque eso era horrible, no quiero más esa normalidad”.  

“Quiero una normalidad más justa, donde todos crezcamos, no donde millones padezcan”, sostuvo el jefe de Estado durante al acto. “Me asombra lo que fuimos capaces de hacer entre todos, con nuestras diferencias, afrontamos algo para lo que nunca nos habíamos preparado, gobernar lo desconocido”, expresó en relación a los meses de pandemia. “Debimos enfrentar no un problema económico de Argentina, sino un mundo que se dio vuelta, y lo hicimos entre todos. Fuimos capaces de tapar agujeros sin hacer nuevos”, indicó.

En relación a la firma del consenso fiscal, Fernández destacó que “este acuerdo habla de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante, la responsabilidad de cómo vamos a crecer”.

 Este consenso fiscal, firmado hoy entre las provincias y Nación, señala en su texto que es necesario “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias” y “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población” en el marco de la crisis económica profundizada durante la pandemia.

El nuevo consenso establece que, durante el transcurso de 2021, las provincias deberán adherir al Registro Único Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes enmarcados en el Convenio Multilateral.

Asimismo, plantea que la reasignación de recursos en transferencia de competencias no se implemente a través de recursos de coparticipación federal, sino mediante fondos del Tesoro Nacional. Por otro lado, prorroga la reducción progresiva de impuestos hasta el 31 de diciembre. Además establece que no se podrá aumentar el stock de deuda en moneda extranjera, a menos que sea a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales, entre otros acuerdos firmados este mediodía entre las Provincias y Nación.