Alberto Fernández rearma su apoyo entre los sectores del empresariado y el sindicalismo argentino de cara a rearmar las finanzas nacionales y caminar hacia la “reconstrucción” post-pandemia. Tras mantener ayer una reunión con los principales dirigentes del sector, el Gobierno ahora palpita la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por US$ 44.000 millones con el organismo multilateral.

Si bien los diálogos de Casa Rosada con el FMI avanzan de manera progresiva, el jefe de Estado busca fortalecer los consensos con los principales sectores nacionales que aglutinan al trabajo, la producción y las inversiones. Fernández sabe que, para avanzar con una negociación fluida y pacífica con el FMI, deberá contar con el visto bueno de los principales actores del escenario político.

Fue ayer cuando la cúpula gubernamental de Balcarce 50 mantuvo una reunión con representantes de la CGT, la CTA, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Carco), entidades que reúnen a los bancos y el Consejo Agroindustrial.

Por la Confederación General del Trabajo (CGT) asistieron los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña y sus colegas Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri. Por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) fueron Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano y Roberto Baradel, y por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) estuvo Esteban Castro.

De parte del Gobierno, en tanto, se presentó el equipo de Gabinete liderado por Santiago Cafiero, a quien se sumó el ministro de Economía, Martín Guzman; sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Mientras tanto, ahora se espera que el equipo económico de Alberto Fernández reciba a la comitiva del FMI, encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Allí, iniciarán una nueva etapa de negociaciones de restructuración y sentar las condiciones que planteará la entidad financiera para sustentar el acuerdo de deuda.