En un acto en la provincia de Santa Fe, el presidente Alberto Fernández pidió que el Congreso de la Nación retome la discusión sobre la reforma judicial y cuestionó a los diputados de la oposición que se negaron a tratar el proyecto que envío el Ejecutivo.

“Yo mande una ley de reforma judicial que el Senado trató y la Cámara de Diputados no quiso, con el argumento de que esa ley buscaba la impunidad de alguien", expresó en referencia a las críticas de Juntos por el Cambio que sostiene que la iniciativa busca la impunidad de la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Lo que lograron es la impunidad de los narcotraficantes y de las grandes corporaciones criminales que se han asentado en la Argentina”, recriminó el jefe de Estado. 

Desde la provincia de Santa Fe, el mandatario remarcó la situación de inseguridad que vive la ciudad de Rosario y aseguró que la reforma judicial judicial es fundamental para "la lucha contra el crimen organizado". 

“Resulta que esa ley quedó varada, pararon todo. Por eso, le pido al Congreso de la Nación que cuanto antes debata esa ley, lo necesitan Rosario y toda la Argentina”, insistió.

 "Les pido que saquen esta ley para la lucha contra el crimen organizado", añadió en un llamado directo al Congreso Nacional. 

Por otro lado, tras la publicación de los índices de precios al consumidor correspondientes a mayo (5,1%), el Presidente se refirió a la situación económica que atraviesa el país y pidió no comparar números con otros momentos porque "la pandemia la vivimos sólo nosotros". 

Ayer el INDEC informó que con el mes de mayo, la inflación llegó al 29,3% en lo que va del año y la interanual alcanzó el 60,7%. En tanto, las proyecciones del Banco Central y consultoras privadas pronostican un aumento del índice de precios del consumidor superior al 70% para 2022.

Los números generan preocupación en el gobierno que sigue prometiendo medidas para desacelerar la suba de precios. Este miércoles, Alberto Fernández  sostuvo que "el desafío es seguir creciendo a pesar de todo". 

"Los números de la economía soportaron a (Mauricio) Macri, la pandemia y una guerra", afirmó. "No comparen nuestros números con los de Macri, y si los comparan recuerden que no tenían ni pandemia ni guerra", justificó.

"No comparen nuestros números con nadie, porque la pandemia la vivimos solo nosotros, y somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó 15 millones de vidas en todo el mundo", concluyó.