El presidente Alberto Fernández inauguró obras en el edificio del Departamento Judicial de Avellaneda/Lanús junto al gobernador Axel Kicillof y al intendente Jorge Ferraresi. En ese marco, el Presidente aseguró que sigue “esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma (judicial) que he propuesto".

“Es necesario que la Justicia funcione, que tengamos jueces preparados técnicamente, jueces probos y una justicia rápida. Son tres cosas para que el Estado de derecho funcione”, sostuvo Fernández durante el acto.

Respecto del proyecto de Reforma Judicial, señaló que “no busca que yo ponga jueces amigos ni los traslade de un lado a otro y los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene. Busca que tengamos jueces dignos, éticos y técnicamente preparados para que la ciudadanía tenga la justicia que se merece".

Además, el mandatario remarcó la importancia de las obras que presentó y remarcó que era necesario que los bonaerenses “tengan herramientas para que se pueda juzgar rápidamente el crimen organizado” y que “la ciudadanía tenga la justicia que se merece”.

Una vez más, el Presidente hizo mención al Estado de Derecho y opinó que “los años que nos precedieron no fueron un buen ejemplo”. De esta forma, criticó al gobierno de Mauricio Macri al que acusó de utilizar “espías entre los jueces” y “usar jueces para perseguir a la oposición”.  

“Eso es el mal uso de las instituciones de un gobierno de turno y eso nosotros no lo queremos”, expresó. Pero la reforma judicial no fue el único tema de la agenda, Fernández también volvió a referirse a la seguridad e indicó que “cuanto más presencia policial hay en las calles, más se previene el delito y menos seguros se sienten los que delinquen”.

Durante su discurso, Fernández destacó que “el problema de la inseguridad no lo padecen los ricos”, sino las clases populares. “A ellos debemos darle una respuesta”, añadió.

“El Estado de derecho es todo eso, garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado. Y que una vez que cumpla su condena pueda volver a la sociedad. Ahí nosotros debemos ayudarlo a que se reinserte como corresponde”, dijo.

Por último, el jefe de Estado se refirió a la vacuna Sputnik V que llegará a Argentina para fin de año. “Hoy es un día distinto porque sentimos que estamos más cerca de encontrar la solución al problema de la pandemia”, remarcó y ante las críticas del algunos sectores de la oposición asegurpo que “nosotros no le preguntamos a nadie si la vacuna tiene ideología, preguntamos si salva vidas de argentinos”.

“Alguno no se enteró que terminó la Guerra Fría y nos meten en una discusión que a ninguno de nosotros nos importa. Lo que nos importa es ponerle fin a esta pesadilla de la pandemia”, concluyó.