El gremio de autopartes SMATA impulsa un plan estratégico para reactivar a este sector de la industria que fue golpeado con fuerza durante los últimos cuatro años de gestión de Mauricio Macri. El propio presidente Alberto Fernández, acompaña una actividad para anunciar este plan de medidas para enfrentar la crisis productiva.

El Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo” es el título otorgado a este paquete de iniciativas, que serán anunciadas en el marco del acto donde el Jefe de Estado se hará presente junto a su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También estarán presentes tanto el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, como también los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti.

“Días atrás lo hablamos con la CGT, sobre la necesidad de ponernos de acuerdo todos juntos. Tenemos una posibilidad maravillosa como país, que es la posibilidad de unir el esfuerzo y sacar al país adelante”, fueron las palabras del presidente, quien realizó un diagnóstico del estado de deterioro actual del sector automotriz y luego se comprometió a poner en desarrollo el nuevo plan de reactivación.

En el acto se hicieron presentes también figuras como Felipe Solá, Hugo Moyano, Verónica Magario, entre otros destacados. Entre las principales prioridades anunciadas emergieron puntos como la competitividad tributaria a nivel regional ,la insersión en el mundo, fondos de inversiones.

La riqueza se genera trabajando, produciendo y ampliando mercados. Nosotros vamos a hacer del Mercosur nuestro espacio común desde donde enfrentar la globalización. Si la globalización mata a la industria es una mala decisión. Solo tiene sentido si la Argentina se potencia. Queremos que la industria se fortalezca”, dijo Fernández y agregó: “Voy a trabajar para que la industria argentina crezca, hay trabajo y seamos una sociedad mejor. Esta idea de que abramos las puertas, importemos y así abrirnos al mundo es una gran idiotez. No esperen que yo haga eso y no lo voy ahacer. No lo hicimos con Néstor, no lo hizo Cristina y no lo voy a hacer yo”.

En su discurso, además de destacar el rol del sector sindical, Fernández destacó la importancia del ámbito universitario, tanto público como privado, para contribuir a desarrollar nuevas herramientas para el desarrollo industrial.

“Todos tenemos que hacer un aporte y ceder algo, y todos vamos a ganar. Una sociedad es donde todos ganan. Donde unos ganan y otros pierden, es un abuso. Una sociedad es donde gana el que invierte y el que trabaja. El que consume también. Ese es el nuevo contrato social fraternal que yo propongo. Abrazar al otro y ayudarlo a sacarlo de donde está caído. Ustedes an dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino. Hemos vuelto al sendero del desarrollo”, dijo el mandatario y agregó. “Queremos que las suspensiones de trabajadores se terminen, que las concesionarias no paren de vender, que hayan más créditos y se vendan más autos. Eso sí esperen de nosotros”